Un niño de solo cinco años, identificado como Raúl Antonio Acosta Fuentes, falleció en la tarde del domingo tras un trágico accidente de tránsito en Santiago de Cuba. El menor viajaba con su padre en una moto cuando el conductor, presuntamente bajo los efectos del alcohol, chocó contra un puente, según informó el periodista Yosmany Mayeta Labrada en redes sociales.
Raúl Antonio Acosta Fuentes, que residía con sus padres en el bloque B del Distrito José Martí, murió minutos después de llegar al Hospital Infantil Norte, conocido como “La Ondi”. Su padre fue trasladado a otro hospital en la ciudad, pero su estado de salud no ha sido especificado.
En una actualización posterior, Mayeta Labrada reveló que el padre del niño se llama Raúl Acosta y que trabaja como Agente del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI). El accidente ocurrió en las afueras de Santiago de Cuba, en El Palmar, específicamente en la carretera del kilómetro 11 y medio del reparto El Castillito.
La madre del niño, Yaimara Fuentes, expresó su enojo con el periodista a través de las redes sociales, pidiéndole que retirara la foto de su hijo y acusándolo de usar su dolor para ganar seguidores. “No seas tan sucio con el dolor de los demás, quita la foto de mi hijo de tu perfil, que lo que quieres es ganar seguidores, que con el dolor de una madre no se juega”, dijo la mujer, según una captura compartida por Mayeta Labrada.
El periodista defendió su postura, argumentando que su objetivo era informar sobre el trágico suceso. Mayeta Labrada dijo que, aunque sentía profundamente la pérdida del niño, también condenaba la conducta irresponsable del padre que condujo bajo los efectos del alcohol. “Siento la pérdida de un infante, pero condeno las actitudes erróneas de conducir bajo los efectos del alcohol que propiciaron este trágico accidente y la pérdida de una persona menor de edad. Nuestras publicaciones siempre están apegadas a la veracidad, condición humana y lamentable de cada hecho, y siempre llamamos a la reflexión y a la debida respuesta gubernamental que debería tomar ante cada suceso”, aclaró Mayeta Labrada.
En una tercera publicación, el periodista comentó con dureza: “Manejar borracho con el niño montando en el tanque y a alta velocidad jamás debería ser considerado un accidente. Eso se llama asesinato”.
Hasta el cierre de esta nota, no se han proporcionado más detalles sobre el trágico fallecimiento del niño. En las últimas semanas, se ha reportado un aumento en los accidentes de tránsito en el país, muchos de ellos con resultados fatales.
A pesar de la percepción pública de un incremento en los accidentes, las autoridades cubanas informaron a principios de julio que en el primer semestre de 2024 se registraron 543 incidentes menos en comparación con el mismo período del año anterior. El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior (MININT), señaló en el programa televisivo oficialista Mesa Redonda que hubo una reducción de 81 fallecidos (23%) y 151 lesionados (5%) entre enero y junio de este año en comparación con el año pasado.