Un cubano le cuenta a dos turistas cómo es realmente vivir en el comunismo: “Mucha gente ahora se está comiendo los gatos que están en la calle, los matan y se los comen”

Redacción

Un guía turístico cubano ha compartido un crudo relato sobre la difícil realidad que enfrenta la población de la isla, revelando aspectos severos de la vida cotidiana en Cuba.

En un video publicado en TikTok en la cuenta TitoLibertad, mientras recorría las calles de La Habana, el guía mostró a una pareja de turistas las serias dificultades que muchos ciudadanos enfrentan a diario, proporcionando una visión sincera y directa de la situación.

Durante el recorrido, el guía mencionó: “Aquí la gente se come hasta los gatos”, destacando la grave escasez de alimentos. “Mucha gente ahora se está comiendo los gatos que están en la calle, los matan y se los comen”, explicó antes de señalar que mostraría “los mercados turísticos, donde hay de todo, lo que tienes que comprar con moneda extranjera”.

También les advirtió que iban a conocer la verdadera Cuba para evitar “que te digan mentira”. Luego, habló sobre los riesgos que enfrentan los cubanos al intentar llegar a Miami por mar, incluso utilizando gomas de carros, y el deterioro de los edificios, subrayando el peligro para las familias que viven en ellos.

Uno de los momentos destacados del video fue cuando el guía mostró una tienda en el boulevard de San Rafael, en Centro Habana, que opera en MLC (Moneda Libremente Convertible). Al preguntar un turista si en estos mercados se encontraba de todo, el guía respondió que era necesario usar euros para las compras allí. “Tenemos que asimilar el descaro ese”, comentó sin reservas.

El video, que dura poco más de un minuto, revela las difíciles circunstancias que enfrenta la población cubana y proporciona una perspectiva que muchos turistas nunca llegan a ver.

En abril, el régimen cubano tuvo que desmentir una información que circulaba en Internet sobre la supuesta producción ilegal de picadillo a partir de carne de perros y gatos. En una publicación en Facebook, el Gobierno de La Habana aseguró que esta noticia solo buscaba generar pánico y desacreditar a las autoridades.

No obstante, ese mismo mes, el régimen también se pronunció sobre publicaciones en redes sociales que informaban sobre el sacrificio de perros para vender su carne en algunas áreas de Mayabeque. Una nota del Ministerio de Agricultura abordó estos hechos, que ocurrieron en San José de las Lajas, Mayabeque, y que habían captado la atención de las autoridades debido a su difusión en redes sociales.

El comunicado oficial condenó la “matanzas de perros en ese territorio” como una violación de las normas de Sanidad y Bienestar Animal, así como de los principios éticos y morales de la sociedad. “El Ministerio de la Agricultura repudia enérgicamente este lamentable hecho y está realizando las investigaciones correspondientes a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA)”, se leyó en la nota. Además, aseguraron que “se aplicarán con el máximo rigor las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales correspondientes”.

En diciembre de 2023, la situación de los animales en Cuba generó más controversia cuando animalistas cubanos pidieron justicia por los gatos cazados en la isla. En medio de la crisis alimentaria, un cubano mostró un gato blanco y amarillo como trofeo de caza, afirmando que lo guardaría para la cena de fin de año.