La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) en Holguín se desconectó del sistema electroenergético nacional este martes debido a una ponchadura en la caldera, según informó la cuenta de la planta en Facebook. La publicación no proporcionó detalles adicionales sobre el incidente ni el tiempo estimado para la reparación.
En un contexto de crisis energética que afecta a Cuba, la noticia de este nuevo desperfecto agrava el descontento de la población, que enfrenta apagones cada vez más frecuentes.
«Eso no sale de una para entrar en otra», comentó un cubano emigrado, reflejando el sentimiento generalizado de frustración.
Un profesor cuestionó la gestión, diciendo: «Ahora es ponchadura, otra palabrita más para el diccionario energético. Ahora se gastan publicando los trabajos de reparación y los máximos dirigentes controlando los desastres termoeléctricos, como para que Cuba vea el gran sacrificio de los dirigentes.»
Un trabajador del joven club de computación también expresó su descontento: «¡Bravo! Aquí podemos apreciar la calidad de los trabajos efectuados y lo acertado de la ‘estrategia’ del modo verano. Diploma y gladiolos por la incapacidad y la incompetencia de ese heroico colectivo. No se puede negar que limpiando tubos son unos inútiles, pero a la hora de la infladera son los primeros.»
En la misma línea, un residente de Granma comentó: «Estamos terminando el verano con apagones a todo tren, como se pronosticó. Engañaron a un pueblo con tantas promesas falsas y los máximos dirigentes de este país no hacen nada y se ponen del lado de la mentira.»