La actriz cubana Amarilys Núñez denunció este miércoles en redes sociales que su hermana fue víctima de un robo en la aduana del Aeropuerto Internacional de Varadero, donde le “decomisaron” jamones y chorizos que enviaba a su madre.
“No es la primera vez que los llevo o los hago llegar a Cuba. Sé perfectamente que no es una contravención, que no estoy infringiendo ninguna ley, y estaban todos sellados al vacío”, afirmó la popular actriz, radicada en Miami. Subrayó que tenía pleno conocimiento de que podía enviar esos alimentos, como lo había hecho en otras ocasiones sin problemas.
Núñez relató que su hermana llegó al aeropuerto de Varadero la noche del martes y fue víctima de un robo, al serle confiscado “todo lo que mi trabajo y mi esfuerzo le compró a mi madre”. La actriz se mostró visiblemente enfurecida.
Durante una reciente visita a Canadá para ver a su sobrina y su familia, Núñez aprovechó para comprar a su madre los productos que tanto le gustan. Sin embargo, la aduana del aeropuerto justificó el decomiso alegando que, al haber sido comprados en un supermercado de Montreal, no llevaban el sello distintivo de la hoja canadiense.
“La palabra de orden en Cuba es robar, ejercer el pobre poder que tienen los aduaneros, para robarle a la gente honrada que sí trabaja muy duro”, señaló Núñez. Además, expresó su frustración por la falta de ley y orden en el país, afirmando que se ha perdido la moral y la justicia. “Es una vergüenza de país, un dolor en el corazón de cada cubano que hoy se siente avergonzado de serlo”, agregó.
Núñez también lamentó no haber sido ella quien arribara al aeropuerto esa noche, afirmando que, de haberlo sido, probablemente estaría encarcelada en este momento. “¿Quién ha logrado que un pueblo honrado se convierta en estiércol?”, cuestionó.
La indignación de la actriz se justifica, ya que desde 2023, el régimen cubano autorizó a viajeros y personas naturales a importar más alimentos de origen animal como paliativo ante la persistente escasez.
Ante la grave crisis económica que afecta al país, con inflación galopante, altos precios y salarios desvalorizados, las autoridades cubanas han ampliado la lista de productos alimenticios que pueden ingresar al país en los equipajes de los viajeros.
Entre las facilidades, se incluye la importación temporal de conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos y porcinos, debidamente identificadas y de marcas reconocidas procedentes de varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá y naciones de Europa y América Latina. También se autorizó la importación de conservas cárnicas de aves de ciertos países.
Desde 2022, el régimen permitió la importación de carnes frescas envasadas al vacío y otros productos alimenticios, como respuesta a la crisis económica que sigue afectando a la población cubana.