Un fotógrafo cubano fue víctima de un asalto en La Habana el pasado jueves, durante el cual los delincuentes empezaron a exigir dinero para devolverle su celular. “Me asaltaron y robaron celular con dos líneas. Están llamando a mis contactos para pedirle datos míos, favor no decir nada”, alertó Carlos Rodríguez en su cuenta de Facebook.
Rodríguez indicó que el robo tuvo lugar “en la misma puerta del Cira García”, una Clínica Médica Internacional situada en la Avenida 41, en el municipio Playa. “Luego están llamándome a mí y a mis contactos, pidiendo dirección de mi casa, teléfono fijo y si soy argentino”, comentó en la sección de comentarios.
El afectado describió el incidente como “un capítulo de Tras la Huella basado en hechos reales”, en referencia al programa de la Televisión Cubana que exalta el trabajo de la policía en la isla. Además, Álex Castro Soto del Valle, hijo del dictador Fidel Castro, dejó un comentario en su publicación advirtiendo que “te estás descuidando” y sugiriendo en tono cubano: “Ponte pa´ esto”.
Rodríguez añadió en otra publicación que “ya estamos en el capítulo final de la historia de Tras la Huella bajo el nombre ‘El Argentino’, no se lo pierdan”, y compartió una foto en la que sostiene su teléfono recuperado. Agradeció de manera especial a la policía y expresó su deseo de que puedan “coger a la banda completa”, señalando que “son varios los que nos pasa a diario esto y no puede quedar impune”.
La creciente ola delictiva en Cuba ha llevado a muchas familias y negocios a implementar medidas para prevenir o documentar estos hechos, como la instalación de cámaras de vigilancia o el uso de redes sociales para reportar incidentes.
Recientemente, se registró un robo a plena luz del día, donde un ladrón sustrajo dos bicicletas de una vivienda en el municipio Playa. El humorista Limay Blanco ha sido una de las voces que ha denunciado el aumento de robos y delincuencia en la isla, mencionando el reciente hurto de un teléfono móvil de un amigo suyo en una guagua. También se supo de un ladrón que fue capturado por la policía tras escalar un segundo piso y robar una laptop en el mismo municipio.