El régimen cubano ha convocado a varias jornadas de donación voluntaria de sangre en conmemoración del 98 aniversario del nacimiento de Fidel Castro. Esta iniciativa surge en un contexto donde el programa de donación ha disminuido en los últimos años debido a la creciente migración.
El Portal del Ciudadano de La Habana informó que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han organizado donaciones masivas de sangre para el lunes 12 y martes 13 de agosto, lo que pone de manifiesto la instrumentalización política de estas campañas. Según la nota, se podrá donar sangre en el Banco Provincial y en los centros de extracción de cada municipio.
“En el Banco de sangre de 23 y 2, en la localidad Vedado, del municipio Plaza de la Revolución, se comenzará a partir de hoy (domingo) a las 7:00 AM”, se indicó en el comunicado.
Los requisitos para donar son tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kg, y en el caso de las mujeres, no estar amamantando ni embarazadas. Si han dado a luz, deberán haber pasado al menos seis meses desde el parto.
Además, se destacó que solo podrán donar quienes no se hayan vacunado en los últimos 30 días, no padezcan ninguna enfermedad ni estén tomando medicamentos siete días antes de la donación. Las personas diabéticas no deben administrarse insulina, y los hipertensos deben estar controlados.
A principios de mes, surgió una gran indignación entre padres en Villa Clara, quienes denunciaron que sus hijos en el Servicio Militar Activo estaban siendo obligados a donar sangre, amenazándolos con realizar más guardias nocturnas si se negaban. El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa compartió en Facebook la denuncia de los padres, resaltando que los jóvenes enfrentan represalias como la restricción de permisos para visitar sus hogares.
En Santiago de Cuba, en julio, familiares de un hombre que sufrió un accidente de tránsito se vieron en la necesidad de solicitar donaciones urgentes de sangre debido a la escasez en el hospital. Recientemente, también circularon peticiones en plataformas digitales para una niña y un joven accidentado que requerían sangre, mientras que el activista Yoelkis Torres Tápanes recurrió a las redes para pedir ayuda para que su madre pudiera operarse a finales de 2023 en Matanzas.
En marzo, otro cubano pidió ayuda porque su madre llevaba más de una semana esperando una donación: “Necesito en Pilón, Granma, una donación de sangre. Hay donantes y supuestamente en el hospital no hay bolsas para la sangre”, explicó Alexis Vargas en un video compartido en Facebook.