¡INCREÍBLE! Tres saltadores cubanos se reparten el oro, la plata y el bronce en los Juegos Olímpicos de París y ninguno de ellos representado a Cuba

Redacción

Los atletas cubanos Jordan Díaz, Pedro Pichardo y Andy Díaz conquistaron este viernes las medallas de oro, plata y bronce en la final del triple salto de los Juegos Olímpicos de París 2024, representando a España, Portugal e Italia, respectivamente. Curiosamente, el único competidor que representaba a Cuba, Lázaro Martínez, no logró obtener medalla y quedó en la octava posición.

Jordan Díaz, de apenas 23 años, logró un salto impresionante de 17,86 metros, destronando a Pedro Pichardo, quien con un salto de 17,84 metros, era el monarca olímpico vigente. Andy Díaz se quedó con el bronce al alcanzar los 17,64 metros.

Los cuatro atletas cubanos habían avanzado a la gran final del triple salto masculino, pero las actuaciones más destacadas fueron de Díaz y Pichardo. Este último, quien también cuenta con un destacado palmarés, abandonó la delegación cubana en 2017 y ha cosechado múltiples éxitos en competencias internacionales.

Jordan y Andy Díaz también se desvincularon del movimiento deportivo cubano en años anteriores. Jordan decidió no competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, abandonando la concentración durante una gira de entrenamiento en España, mientras que Andy se preparó en Italia, país donde se nacionalizó.

Los tres atletas forman parte de un grupo de 21 cubanos que compiten en París 2024 bajo otras banderas, reflejando la crisis que enfrenta el deporte en Cuba. La actuación de estos atletas en París subraya tanto su talento como la difícil situación del atletismo en la isla.