El reguetonero Chocolate MC ha regresado a la escena musical tras su reciente salida de la cárcel, decidido a reafirmar su posición en el panorama del género urbano en Cuba. En su primera entrevista, concedida al programa Destino Tolk, el autoproclamado “Rey del Reparto” dejó claras sus intenciones de recuperar el lugar que considera legítimamente suyo.
Durante la conversación, Chocolate MC afirmó que, aunque algunos músicos están actualmente en auge, ninguno de ellos puede considerarse realmente original. Según él, todos los nuevos talentos que han emergido en la música urbana cubana le deben su éxito a él. “Desde que salí, todos son Chocolate. Sin falsa modestia, soy lo más grande que tiene el género en Cuba en este momento”, sostuvo con seguridad.
El reguetonero también criticó a otros artistas, asegurando que, aunque estén generando éxitos, no han alcanzado la categoría de élites en el género. A su juicio, muchos de ellos han adoptado su estilo, ritmo y hasta el tono de voz, lo que él considera una prueba de su influencia en la música cubana contemporánea. “Gracias a la creación de este género, esos muchachos ya no están en las calles, sino en estudios grabando; son Chocolaticos”, subrayó.
Chocolate MC no perdió tiempo en lanzar su primer tema tras salir de prisión, en el que envió indirectas a Oniel Bebeshito y El Taiger, mencionando su éxito Marca Mandarina y cuestionando la relevancia de esos artistas ahora que él ha regresado. Además, anunció que está trabajando en una nueva colaboración con Dany Ome y Kevincito El 13, uno de los dúos más destacados del momento.
Durante la entrevista, también habló sobre la censura ejercida en su contra por el régimen cubano, explicando que las autoridades culturales de la Isla han permitido el auge de los reparteros, cosa que a él y a varios artistas de su generación se les impidió en su momento. “La gente no tiene dinero para comida, pero sí tiene dinero para pagar el concierto de Bebeshito y todos esos muchachos. A esos chamacos les están pagando una salvajada de dinero. Entonces te das cuenta de que la dictadura está mirando para otro lado, porque cuando estábamos nosotros en Cuba teníamos 20 inspectores todo el tiempo arriba, y no nos dejaban buscar dinero”, expresó.
El intérprete de Bajanda aseguró que este cambio en la visión se dio a través de reuniones en Villa Marista con la seguridad del Estado. “Todos esos compinches se dieron cuenta de que lo que yo había creado era un fenómeno. Al ver que quien crea el fenómeno es un artista contestatario, ellos quitaron a Chocolate, pero no se fajaron con el fenómeno”, comentó.
Chocolate MC acaba de salir de la cárcel después de pasar más de tres meses detenido en Florida bajo cargos de agresión sexual y secuestro con arma de fuego, delitos que habría cometido presuntamente contra una de sus parejas, la bailarina Hanny Díaz.