Un video de Kristina Rosales, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., insta a la comunidad internacional, incluidos los cubanos, a no dejarse llevar por rumores y a estar atentos a la información oficial emitida por el gobierno. En este sentido, recomendó unirse al canal oficial de WhatsApp que administran las entidades gubernamentales encargadas del tema migratorio en el país norteamericano.
“Hay muchos rumores falsos sobre las leyes de migración de EE. UU. que pueden poner en peligro a usted y a sus seres queridos. Obtenga información precisa y confiable directamente de nosotros”, expresó Rosales.
La advertencia del Departamento de Estado llega en un momento de gran incertidumbre para los ciudadanos cubanos que desean migrar legalmente a EE. UU. y reunirse con familiares de quienes han estado separados durante años. Cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que desde enero de 2023 se beneficiaban del programa de parole humanitario dejaron de recibir visas tras una pausa ordenada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Esta suspensión temporal se debe a una investigación interna del DHS que detectó múltiples fraudes en el llenado del formulario I-134A por parte de los patrocinadores de los beneficiarios de las visas humanitarias. Las autoridades han prometido reanudar la emisión de permisos de vuelo una vez que se resuelvan las inconsistencias, aunque aún no hay una fecha estimada para ello.
A pesar de esta incertidumbre, la embajada de EE. UU. ha anunciado que continúan vigentes varias iniciativas para los procesos migratorios ordenados, legales y seguros de ciudadanos cubanos.
Por ejemplo, sigue en pie el Programa de Reunificación Familiar y diversas visas de inmigrante, como la K-1, que se relaciona con las peticiones de esposos o prometidos de ciudadanos estadounidenses.
Además, el canal de WhatsApp Migración USA, recomendado por el Departamento de Estado, menciona el Programa de Admisiones de Refugiados de EE. UU. (USRAP). Esta iniciativa evalúa y procesa la admisión de refugiados anualmente, y actualmente prioriza casos referidos por ACNUR, embajadas de EE. UU., ONG, grupos de especial interés humanitario y la reunificación familiar de ciertos parientes de residentes y ciudadanos de EE. UU.