Yamila Martínez Morales, vicejefa de la Aduana General de la República (AGR), informó este jueves que el tráfico de pesos cubanos en las fronteras de la Isla durante los cinco primeros meses de 2024 supera el total registrado en todo 2023.
En declaraciones al diario estatal Trabajadores, Martínez Morales indicó que, al cierre de mayo, se habían detectado más de 13 millones de CUP en efectivo en las fronteras, lo que representa un aumento de ocho millones en comparación con el año anterior.
Además, la vicejefa de la AGR reportó la detección de 226.115 dólares en efectivo, así como 520 casos de infracciones relacionadas con la seguridad de las personas, principalmente vinculadas a la importación de armas neumáticas de más de 4,5 milímetros, municiones y armas de defensa personal.
En lo que respecta al tráfico de drogas, las autoridades intervinieron en 23 casos de tráfico y 193 de consumo, destacando la presencia de marihuana, cocaína y canabinoides sintéticos. También se registraron 371 casos relacionados con el tabaco.
El sector aduanero en la Isla enfrenta retos significativos debido a la pérdida de personal, ya que su plantilla actual no alcanza el 70% de ocupación. Martínez Morales explicó que actualmente hay 5.085 trabajadores en el complejo aduanero, lo que representa el 65,2% de las plazas disponibles. Sin embargo, se prevé la incorporación de nuevos trabajadores graduados de la escuela aduanera, que están comprometidos y formados para el control sistemático de las fronteras.
“Pese al constante trabajo de motivación y compromiso de las fuerzas, el organismo no escapa de la reducción de personal, que es víctima de la migración hacia otros sectores”, agregó Martínez Morales.
Por su parte, José Luis Muñoz Toca, también vicejefe de la AGR, afirmó que la falta de Aduanas en todas las provincias no representa un problema significativo, a pesar de que el organismo enfrenta riesgos debido al crecimiento de la producción de nuevas sustancias y drogas sintéticas, así como al aumento del contrabando y del movimiento transfronterizo de efectivo.
Muñoz Toca añadió que estos riesgos se ven incrementados por “persistentes intentos por derrocar a la Revolución”. A pesar de la falta de Aduanas en algunas provincias, destacó que esto se compensaría con “13 unidades de Aduana distribuidas por toda la nación”.