La agencia española Enjoy Travel Group ha revelado una de sus estrategias para promocionar a Cuba como destino turístico en medio de los bajos números del sector.
Se trata de un reality show que se filmará en Cuba y que contará con la participación de actores y cantantes españoles que emprenderán un viaje a la isla para aumentar su popularidad como destino turístico.
La controvertida agencia, que ya generó polémica el año pasado al llevar a influencers de España a la isla con el mismo objetivo, está promocionando el programa titulado «Mi Primera Vez», que presentará a un «variado elenco de artistas, creadores de contenido y figuras públicas.»
Un total de 22 españoles viajarán a Cuba en dos grupos para grabar el reality show, que será presentado por el dramaturgo Jazz Vilá. Además, los clientes tendrán la oportunidad de unirse e interactuar con ellos si eligen los paquetes que incluyen esta experiencia.
Entre los participantes se encuentran la cantante Lolita Flores, y los actores Melani Olivares y Mariano Peña, conocidos por la serie de comedia Aída.
También han sido invitados Naomi Asensi (La isla de las tentaciones, Gran Hermano), Eduardo Navarrete (Maestros de la costura, Master Chef Celebrity), Sensillo (Got Talent, Idol Kids) y Carmen Alcayde (Aquí hay tomate, Gran Hermano VIP, Sálvame).
Divididos en dos equipos, Alpha y Beta, los artistas viajarán en dos grupos: uno del 27 de julio al 3 de agosto y el otro del 17 al 24 de agosto.
Como parte de las actividades «típicas» que realizarán al llegar a la isla, jugarán béisbol en equipo, aprenderán a bailar salsa, demostrarán sus habilidades en la preparación de mojitos y daiquiris, cocinarán platos tradicionales y elaborarán un «auténtico cigarro cubano.»
Los lugares de destino incluirán La Habana, el Valle de Viñales y Varadero.
La agencia ofrece tres paquetes diferentes para participar en este reality show. El primero consiste en un viaje de ida y vuelta de siete días a La Habana, con la oportunidad de «disfrutar de una noche inolvidable con tus artistas favoritos.» El segundo paquete también incluye Varadero como destino, junto con los artistas.
El tercer paquete, titulado «¡Vive Cuba como un influencer!» está diseñado exclusivamente «para el grupo de influencers y artistas que experimentarán una aventura inigualable en Cuba» e incluye actividades recreativas dentro del paquete.
Según el sitio web de Enjoy Travel, si se reserva el viaje antes del 20 de julio, el cliente recibirá una fiesta gratuita con los influencers participantes. Sin embargo, actualmente no hay información sobre el precio.
El año pasado, un grupo de influencers, en su mayoría jóvenes, con más de 120 millones de seguidores en diversas plataformas de redes sociales como Instagram, YouTube y TikTok, también formaron parte de una iniciativa del régimen para promocionar a Cuba como destino turístico.
El itinerario de su visita a la isla incluía recorridos por La Habana Vieja, el Castillo de los Tres Reyes del Morro, el Hotel Nacional y Varadero, según Prensa Latina.
El régimen de la isla a menudo aprovecha la popularidad de los YouTubers e influencers extranjeros para mejorar la imagen del país y atraer turistas, mientras la población cubana sufre la peor crisis económica en décadas, el mayor éxodo migratorio en medio siglo y una creciente inseguridad. Paradójicamente, mientras el gobierno se beneficia de la fama de estas «celebridades», influencers y YouTubers locales como Sulmira Martínez, Hildina y Duanys Moreno han sido criminalizados.