El caso de un cubano que llegó a Estados Unidos mediante el programa de parole humanitario de la administración de Joe Biden y luego regresó a Cuba por una emergencia familiar, ha destacado una situación común entre los inmigrantes. Este hombre, ahora desesperado por volver a Miami, enfrenta complicaciones legales que ilustran la importancia de conocer las implicaciones del parole humanitario.
El cubano llegó a Miami en noviembre del año pasado gracias al programa de parole humanitario, pero el 7 de enero, debido a la grave enfermedad cardíaca de su madre, decidió regresar a Cuba. Con cuatro hijas viviendo en Miami, una de ellas necesitando una operación de corazón, la desesperación por reunirse con su familia es palpable. “Necesito volver a EEUU, estoy desesperado”, comentó en el video presentado por el periodista Mario J. Pentón.
El abogado de inmigración Mayron Gallardo enfatizó la necesidad de buscar asesoría legal antes de tomar decisiones drásticas como regresar a Cuba tras recibir el parole humanitario. “Muchas personas desconocen que el parole no permite múltiples entradas. Ese documento no es una visa, solo puedes entrar a EEUU una sola vez”, explicó el abogado. Esto significa que el hombre ahora debe solicitar un nuevo parole para poder regresar a Estados Unidos.
Pentón detalló que la única solución para el hombre es volver a aplicar ante USCIS y con suerte, conseguir un nuevo parole. “Si hubiera consultado a un abogado, tal vez no hubiera tomado esta decisión. Ahora está en una situación complicada. Su única solución es volver a aplicar ante USCIS para con mucha suerte conseguir un nuevo parole”, añadió el periodista.
El caso de este cubano refleja una situación común entre los inmigrantes que, enfrentando emergencias familiares en Cuba, toman decisiones sin conocer las implicaciones legales. Otra opción habría sido esperar a obtener una residencia permanente (Green card); sin embargo, los tiempos de espera son muy largos y el hombre se enfrentaba a una emergencia familiar.
El programa de parole humanitario implementado por la administración de Joe Biden ofrece una vía segura y legal para que ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua puedan migrar a los Estados Unidos. Este programa permite que hasta 30.000 personas por mes de estos países soliciten un permiso temporal de permanencia (parole) por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.
Los requisitos del programa de parole humanitario incluyen tener un patrocinador en Estados Unidos, quien debe ser un ciudadano estadounidense o un residente legal que pueda proporcionar apoyo financiero. Además, los solicitantes deben pasar verificaciones de seguridad rigurosas, incluyendo investigaciones de antecedentes y seguridad, y cumplir con otros criterios específicos como tener un pasaporte vigente y no tener antecedentes de delitos graves o violaciones de inmigración.
Los derechos y beneficios de los migrantes con visa humanitaria incluyen el permiso de permanencia temporal por hasta dos años, con la posibilidad de renovar este permiso si se mantienen las condiciones humanitarias o de beneficio público. También pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) para trabajar legalmente en Estados Unidos y acceder a servicios básicos con el apoyo financiero del patrocinador.
Hasta finales de junio de 2024, más de 104.000 cubanos, 110.541 venezolanos, 194.027 haitianos y 86.101 nicaragüenses han llegado a Estados Unidos bajo este programa. En total, se han otorgado 523.814 visas humanitarias a ciudadanos de estos cuatro países desde la implementación de la política migratoria de la administración demócrata.