El presidente estadounidense Joe Biden finalizó su campaña de reelección diciendo: «Esto es lo mejor para mi partido y mi país».
Esta decisión se tomó 4 meses antes de las elecciones estadounidenses que cambiarán la carrera por la Casa Blanca. El fallo se produce después de semanas de intensa presión por parte de otros demócratas tras un debate fallido con el republicano Donald Trump a finales de junio.
En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, Biden dijo que ser presidente era el mayor honor de su vida. anuncio
“Y aunque tengo la intención de presentarme nuevamente, creo que es mejor para mi partido y para el país si renuncio y me concentro únicamente en cumplir con mis responsabilidades presidenciales durante el resto de mi mandato”.
En un comunicado, Biden dijo que se dirigiría a la nación sobre el tema la próxima semana. El presidente agradeció a su vicepresidenta, Kamala Harris, calificándola de «socia destacada» y ofreciéndole apoyo en su cuenta X (antes Twitter).
“Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue seleccionar a Kamala Harris como vicepresidenta. Y fue la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero expresar mi pleno apoyo y respaldo a la candidatura de Kamala este año como candidato de nuestro partido. Demócratas: Es hora de unirnos y derrotar a Trump ¡Hagámoslo!»
Por otro lado, también agradeció a los estadounidenses. «Permítanme expresar mi sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí», añadió en su comunicado.
“Creo hoy y siempre he creído que Estados Unidos no puede hacer nada si lo hacemos juntos. Sólo debemos recordar que somos los Estados Unidos de América”.
Biden regresó a su casa en Delaware la semana pasada después de que le diagnosticaran Covid, pero el viernes expresó su esperanza de “volver a la campaña electoral la próxima semana”. Anteriormente dijo que sólo «Dios Todopoderoso» podría obligarlo a dimitir, pero luego dijo que consideraría retirarse si tuviera problemas de salud.