El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) informó hoy sobre los nuevos requisitos que deben cumplir los cubanos para realizar el trámite de visado en dicho país, tras haber suspendido temporalmente el servicio la semana pasada debido a una «vulnerabilidad detectada en el sistema». Hasta que la página web esté nuevamente operativa, uno de los requisitos implica la presentación de la solicitud de manera presencial y mediante el nombramiento de un abogado, detalló el SNM en su perfil de X (anteriormente Twitter).
La entidad precisó que los nuevos requisitos son cuatro: «Poder conferido por el solicitante a un abogado idóneo, debidamente apostillado (La misma solo podrá ser presentada mediante apoderado legal). En el poder o en la autorización, deben mencionarse expresamente las razones por las que se está solicitando la visa estampada».
Además, el SNM estableció como requisitos para los cubanos: «Adjuntar copia simple de las generales del pasaporte y copia simple de la cédula (carnet de identidad) e idoneidad».
La institución panameña agregó que «la solicitud debe presentarse en la sede del SNM, en el departamento de correspondencia. Y en los datos deben agregar un correo, donde se le remitirá la respuesta».
Asimismo, las autoridades migratorias locales reiteraron que «la página web, donde se solicitan las visas estampadas en calidad de turistas a los nacionales de la República de Cuba, se encuentra en proceso de revisión». A diferencia de un comunicado anterior, esta vez no se precisó que el servicio telemático estaría restablecido a finales de julio, lo que aumenta la incertidumbre al respecto.
El nuevo director del SNM, Roger Mojica, aseguró que la institución que dirige está comprometida con la transparencia en estos trámites y subrayó la importancia de cumplir con las leyes migratorias del país, respetando siempre los derechos humanos. «Esta medida busca garantizar un proceso migratorio seguro y conforme a las normativas vigentes, asegurando que todas las solicitudes se gestionen de manera adecuada una vez se restablezca el sistema», puntualizó la entidad en un comunicado anterior.
Muchos cubanos viajan con frecuencia a Panamá para realizar turismo de compras, mientras que un número indeterminado ha utilizado ese territorio como zona de tránsito para emigrar hacia el norte, con la esperanza de acceder a EEUU.
El nuevo Gobierno de Panamá está aplicando medidas más duras de contención de la migración. A inicios del mes, el Servicio Nacional de Fronteras anunció el cierre de al menos tres pasos fronterizos con Colombia, utilizados por cientos de miles de personas para acceder al conocido Tapón del Darién o selva del Darién, considerado el corredor migratorio más peligroso del mundo.
Hasta principios de junio, 174,513 personas habían transitado la peligrosa selva que divide a Panamá y Colombia. El país de procedencia más representado entre esos migrantes es Venezuela (113,244). Le siguen Ecuador (12,300), Colombia (11,219), China (10,348) y Haití (9,980).
Los 402 cubanos contabilizados en ese mismo período representan una tendencia a la baja con respecto a 2023, cuando en total fueron 1,124 los migrantes de la Isla que cruzaron por el peligroso territorio. Esa cifra también fue muy inferior a los 5,961 que lo hicieron en 2022.