Tras el reciente tope de precios impuesto a las mipymes en Cuba, muchos residentes aseguran que en sus comunidades “ha desaparecido el pollo”. Este fenómeno ha generado preocupación y confusión entre la población que depende de estos negocios para acceder a productos básicos.
El Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ala, acudió a la televisión cubana para ofrecer precisiones sobre las primeras acciones de control luego de implementada la Resolución 225 del sector. “Esas son infracciones muy graves, incluso ocultar la mercancía y obstaculizar el comercio puede constituir un delito”, alertó el titular del MFP.
“Estamos apercibiendo y, donde hemos identificado estos casos, hemos convocado a las sedes de los gobiernos municipales a los actores económicos que son titulares”, comunicó el dirigente cubano. Este llamado a los titulares de negocios busca orientarles sobre las acciones correctivas necesarias para cumplir con la normativa.
Acciones de Control y Ventas Forzosas
Según explicó Regueiro Ala, se cita al titular del negocio a la sede del gobierno para “orientarle lo que tiene que hacer”. “En muchos casos, hemos tenido que ordenar las ventas forzosas de las mercancías. Hasta el 13 de julio, ya habíamos ordenado 151 acciones de venta forzosa de productos”, dijo. Estas acciones buscan asegurar que los productos lleguen al consumidor final y no se acumulen injustificadamente.
Escasez de Pollo y Leche en Polvo
De acuerdo al reporte, ahora mismo, el pollo y la leche en polvo son los productos que “menos pueden encontrarse”. Esta escasez ha afectado a muchos cubanos que dependen de estos alimentos básicos. “Tengo aquí aceite, espagueti, salchicha y detergente. Todos los tengo por debajo del límite de precio y hasta ahora todos me dan negocio. Lo que no he podido comprar es el pollo, por el alto precio que tiene en los lugares que lo venden”, comentó un comerciante a Canal Caribe.
Límite de Ganancias del 30%
El Ministro volvió a referirse a la regulación de las ganancias. “Hemos puesto un límite máximo a ese precio que tiene una ganancia concebida de hasta un 30%. Quien primero ha dado un paso para beneficiar en la reducción de los costos ha sido el Estado, con la liberación del pago de los aranceles“, señaló. Esta medida busca equilibrar los precios y hacerlos más accesibles para la población.
Regueiro Ala consideró que “esta es una señal que debe convocarnos a todos a continuar revisando cómo se comparte esa ganancia, porque en definitiva, el beneficiario y quien marca la posición en el consumo es la población”. Esta declaración subraya la importancia de la colaboración entre el sector privado y el Estado para asegurar el bienestar económico de los cubanos.