El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay se ha comprometido a proporcionar una solución habitacional de emergencia a una pareja cubana con un niño de diez años y a dos personas venezolanas que perdieron su vivienda durante un incendio ocurrido el miércoles pasado.
La casa, de dos plantas, funcionaba como vivienda en el piso superior y como depósito de artículos de limpieza en el piso inferior, y estaba ubicada en la esquina de José Scoseria y Pedro Francisco Berro, en el barrio Pocitos de Montevideo, donde ocurrió el siniestro.
Lorena Jones, directora del departamento de Migrantes del Mides, explicó al diario El País que los afectados recibirán una solución habitacional de emergencia y alimentación. Además, podrán aplicar a un proyecto piloto dirigido a familias migrantes en Montevideo, que podría brindarles un subsidio de arrendamiento de $20,000.
Lexis Molino, uno de los afectados, contó que él, su pareja y su hijo son de Cuba y vivían en la casa desde hacía un año junto a dos venezolanos. Relató que trabaja como repartidor y que después de dejar a su hijo en la escuela, estaba descansando cuando el fuego los obligó a abandonar el lugar.
«Yo sentí una explosión y miré por la puerta de afuera y creía que era en el latón de la basura, que alguien había dado un golpe», dijo Lexis. Sin embargo, se dio cuenta de que «el aire afuera estaba distinto» y cuando se asomó al pasillo de la casa, vio que «ya todo el humo estaba adentro y tuve que agarrar a mi esposa y ver cómo salir a la azotea».
Según los bomberos, el fuego se inició en la planta baja del edificio, donde había un depósito de productos de limpieza. La familia cubana llevaba un año en esa casa y hace un año y ocho meses que están en Uruguay. «No me quedó nada, solo el teléfono porque lo tenía en ese momento a mano. Todo se perdió. Pensábamos mudarnos pronto y habíamos sacado la plata de la tarjeta», lamentó Lexis.
El proyecto piloto al que podrán aplicar está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se encuentra en una fase inicial. Aunque aún no se ha abierto la convocatoria para la población migrante en general, los migrantes que ya forman parte de los programas del Mides para personas en situación de calle pueden solicitar el programa.
Para poder aplicar, las familias deben alcanzar, entre todos los integrantes, un salario mínimo. El subsidio es entregado por el Ministerio de Vivienda, pero las familias deben solventar los gastos de servicios como agua, luz y gastos comunes.