En un macabro y perturbador incidente, un feto humano fue encontrado tirado en plena calle este miércoles en el Reparto Ateneo, en el Consejo Vista Hermosa de Santiago de Cuba. El reportero local Yosmany Mayeta informó del hallazgo en su cuenta de Facebook, detallando que el feto fue descubierto en la Calle L, entre 11 y Calle 6, causando una gran conmoción entre los residentes de la zona.
Un vecino de la barriada fue el primero en reportar el hecho a través de las redes sociales, mencionando que el feto había estado en la calle por un tiempo antes de que alguien se percatara de su naturaleza. «Estaba tirado en la calle de hace rato, pero no se habían dado cuenta que era un niño y ahora fue que se dieron cuenta y llegaron dos policías en una moto», relató el testigo.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la madre del feto, y las autoridades están trabajando para obtener más información sobre el caso.
Este incidente resalta un problema creciente en Cuba relacionado con los embarazos no deseados y el abandono de recién nacidos. La falta de anticonceptivos y las dificultades para acceder a abortos seguros debido a la carencia de recursos han contribuido a un aumento en los embarazos no planificados. Esta situación se enmarca en una crisis económica y de valores cada vez más aguda en el país.
Lamentablemente, no es un hecho aislado. En los últimos tiempos, se han incrementado los casos de recién nacidos abandonados en basureros y calles de la isla, muchos de los cuales han sido encontrados muertos. El año pasado, un bebé sin vida fue hallado en un tanque de basura en Pinar del Río, y otros casos similares se han reportado en La Habana Vieja y Las Tunas. Más recientemente, el cuerpo de otro bebé fue encontrado flotando en la Bahía de La Habana.