Cubanos han importado desde Estados Unidos a Cuba más de 3 millones de dólares en vehículos en lo que va del 2024

Redacción

Las ventas de carros y motos de Miami, EE.UU., a Cuba se dispararon este año 2024. Según datos recientes, los cubanoamericanos y privados en la isla han gastado más de tres millones de dólares en estos envíos solo en un mes. Medios de Miami, del sur de Florida, reportaron que en abril, los envíos de vehículos, incluyendo motos eléctricas y carros usados, sumaron 3.300.000 dólares, evidenciando un aumento en este tipo de exportaciones desde Estados Unidos.

Ya en enero de este año, los cubanos radicados en Estados Unidos también gastaron más de tres millones de dólares en envíos de autos a Cuba. Sin embargo, no fue esto lo único en lo que los residentes, mayormente en el sur de Florida, invirtieron miles de dólares. También se enviaron motos eléctricas y camiones.

Además de vehículos, en enero se gastaron más de 38 mil dólares en envíos de perfumes y casi cinco mil dólares en envíos de paraguas o sombrillas. Otras mercancías enviadas incluían pinturas, champús, revestimientos de pisos, un elevador e incluso una excavadora.

En el último reporte con datos de abril de este año, los envíos e importaciones desde EE.UU. también aumentaron en otros renglones económicos. Más allá del envío de carros y motos desde Miami, las compras de alimentos y productos agrícolas experimentaron un notable crecimiento. Según estimaciones, desde las primeras entregas de autos desde Miami a La Habana en diciembre de 2021, las compras de este tipo desde Estados Unidos han sumado más de 7.387.433.479 dólares.

Las ventas de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba mostraron un crecimiento significativo en abril de 2024. El portal AmericaTeVe informa que las cifras revelan un aumento del 45,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 28.102.367 dólares. Este incremento sostenido subraya la importancia del sector agrícola estadounidense para la seguridad alimentaria en Cuba.