La tormenta tropical Beryl se fortaleció durante la tarde del sábado 29 de junio y se convirtió en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas superiores, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).
«Beryl ahora es un huracán y se pronostica que se intensificará rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormentas a las Islas de Barlovento como un huracán mayor. Una advertencia de huracán está ahora en vigor para la isla de Barbados», alertó la entidad, con sede en Miami.
Beryl es la primera tormenta de la actual temporada ciclónica que se intensifica rápidamente, tras formarse hace apenas 24 horas como depresión tropical en aguas del Atlántico y luego convertirse en tormenta tropical. En ese breve periodo, sus vientos aumentaron de 55 km/h a 120 km/h.
Aparte de la advertencia de huracán vigente para Barbados, se han emitido alertas similares para Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Granada, islas del arco de las Antillas Menores. Se estima que Beryl debe entrar en las cálidas aguas del Caribe el lunes, para aproximarse a Cuba a mediados de la próxima semana.
Según el reporte de CNN, Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, un hecho inusual ya que los fenómenos de esta magnitud suelen formarse hacia mediados de agosto. El huracán está a unos 1,160 kilómetros al este de Barbados, y se mueve hacia el oeste a 35 km/h. Se espera que continúe intensificándose antes de llegar a las Islas de Barlovento el lunes temprano.
El recorrido pronosticado por el NHC señala que Beryl podría azotar hacia el domingo parte de las Antillas Menores. Posteriormente, se movería por el sur de Haití y República Dominicana, pero su trayectoria pasaría justo por Jamaica hacia el miércoles, todavía con fuerza de huracán, aunque con menor intensidad. Luego, el jueves continuaría por el sur de Cuba, aunque en este punto el pronóstico es menos preciso.
Es raro que se formen sistemas tropicales y se desplacen al este de las Antillas Menores en junio. El hecho de que esto haya sucedido tan temprano en la temporada y en esta parte del Atlántico es una señal de la hiperactiva temporada de huracanes que se avecina, dijo a CNN Phil Klotzbach, experto en huracanes y científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado.
Las autoridades de Cuba ya han anunciado preparativos para enfrentar el probable impacto del fenómeno. El Gobierno de La Habana llamó a «mantenerse atentos e informados a las orientaciones de la Defensa Civil, continuar las labores de limpieza e higienización, la desobstrucción del alcantarillado, recogida de desechos sólidos y la poda de árboles». Además, se instó a la puntualización de los centros de evacuación, la habilitación de los dedicados a la elaboración de alimentos, la preparación de las comisiones de evaluación de daños, y la vigilancia en zonas de riesgo propensas a inundaciones.
Si Beryl impacta a Cuba, podría empeorar las condiciones en que viven los habitantes de la isla. Zonas de la región occidental, especialmente La Habana, sufrieron severas inundaciones la pasada semana, lo que puso en evidencia la fragilidad de los sistemas de desagüe y alcantarillado, un panorama que empeora con la acumulación de desechos que permanecen sin recoger durante semanas.