Miembros del cuerpo de bomberos de Cuba lograron controlar el incendio ocurrido hoy dentro del conocido Edificio Girón, ubicado en las calles Malecón y F, en el Vedado de La Habana.
De acuerdo con las últimas informaciones publicadas por el Consejo de la Administración del Poder Popular del municipio Plaza de la Revolución en Facebook, el incendio fue prácticamente extinguido pasado el mediodía.
Los bomberos, en conjunto con personal de la Cruz Roja, llevaron a cabo labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas en el edificio. Estas labores continúan mientras se evacúa a los residentes afectados.
Hasta el momento, no se reportan pérdidas de vidas humanas y las causas del incendio aún se desconocen. El Edificio Girón, inaugurado en 1967, consta de dos bloques de 17 pisos de apartamentos, con un total de 132 unidades habitacionales y aproximadamente 600 residentes.
Cinco personas han sido evacuadas al local del Ministerio del Turismo próximo al edificio, y no necesitan ser trasladadas a una institución sanitaria. En el Hotel Grand Aston Habana se están alojando 48 vecinos, incluidos ocho niños y dos discapacitados, quienes tampoco requieren atención médica inmediata. Sin embargo, siete personas fueron trasladadas a instituciones hospitalarias, de las cuales tres resultaron lesionadas.
De los trasladados al Hospital Universitario General Calixto García, dos ya han sido dados de alta. Aún se encuentra ingresado el bombero Harold Rodríguez, quien sufrió un golpe de calor y está en estado estable. Otros dos bomberos están recibiendo atención y suministro de oxígeno en las ambulancias en el lugar del incidente.