La Aduana General de la República (AGR) de Cuba ha vuelto a informar sobre algunos de los riesgos más significativos a los que se enfrentan hoy, con un énfasis especial en el contrabando de dinero. José Luis Muñoz Toca, vicejefe de la Aduana de Cuba, dio a conocer a la prensa estatal que al cierre de mayo de 2024, las autoridades aduaneras detectaron un aumento considerable en el tráfico transfronterizo de efectivo, con más de 13 millones de pesos cubanos (CUP) incautados.
Esta cifra representa un incremento de 8 millones en comparación con el cierre del año 2023. Además, se confiscaron 226,115 dólares estadounidenses (USD) en el mismo periodo. Aunque se permite la importación de divisas a Cuba y puede realizarse a través de varios medios como efectivo, cheques y otros instrumentos de pago internacionales, existen regulaciones estrictas para las cantidades.
Los viajeros que ingresan o salen de Cuba con más de cinco mil dólares estadounidenses (5000 USD) o su equivalente en otras monedas libremente convertibles (MLC) deben declarar estos montos ante los funcionarios de la Aduana. En marzo pasado, el Jefe de la Aduana de Cuba, Nelson Cordovés Reyes, afirmó que “esta tendencia ha ido en aumento” y que trabajaban “con fuerza para combatirla”.
Además de las infracciones relacionadas con el dinero, la AGR identificó otros 520 casos de violaciones que comprometen la seguridad de las personas, incluyendo la importación ilegal de armas neumáticas, municiones y armas de defensa personal. En cuanto al narcotráfico, se registraron 23 casos de tráfico y 193 de consumo de drogas, incluyendo marihuana, cocaína y un elevado índice de cannabinoides sintéticos.
El vicejefe de la AGR también admitió que la aduana enfrenta una escasez de personal, resultado de la migración de trabajadores hacia otros sectores. Actualmente, el complejo aduanero cuenta con una plantilla de 5,085 empleados, lo que representa el 65.2% del total necesario. Esta falta de personal complica aún más la labor de control y seguridad que debe realizar la Aduana en un contexto de creciente tráfico ilícito.