La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ha anunciado una serie de cambios proyectados en el pasaporte cubano y su uso tanto para los ciudadanos dentro como fuera de la isla. Estos cambios están bajo revisión del Parlamento como parte de la nueva Ley de Migración.
Participación Ciudadana en el Proceso Legislativo
En el anuncio oficial de los textos de los proyectos de leyes de Extranjería y de Migración, se especificó que, además del análisis parlamentario, se busca “promover la participación ciudadana en este proceso legislativo y contribuir a la cultura jurídica de la población”. Esto refleja un esfuerzo por incluir a la ciudadanía en la discusión y eventual implementación de estas nuevas normativas.
Objetivos de la Nueva Ley de Migración
El propósito principal de esta nueva Ley de Migración es “regular el proceso migratorio cubano, bajo una concepción sistémica de desarrollo”. Según las autoridades, la ley está “dirigida a alcanzar una migración regular, ordenada y segura”. Este enfoque pretende modernizar y ajustar las políticas migratorias a las necesidades y realidades actuales.
Canales para la Participación Ciudadana
ara fomentar la participación, se han habilitado correos electrónicos específicos para que los ciudadanos puedan enviar sus opiniones y sugerencias sobre el pasaporte cubano: comunicacion@anpp.gob.cu y leyesdiie@rem.cu. Además, se ha dispuesto una línea telefónica para consultas: 18808. Estos canales ofrecen una vía directa para que la población influya en las decisiones legislativas.
Principales Cambios Propuestos
Uno de los puntos más importantes a debate es la disposición que permite que “el pasaporte de ciudadanos cubanos que residen en el extranjero se admite como documento de identidad válido en el territorio nacional, cuando su titular se encuentra en Cuba”. Esto implica que los cubanos con doble nacionalidad deberán seguir usando su pasaporte cubano al ingresar a la isla.
Costos y Vigencia del Pasaporte
Otro aspecto a debate es el costo de emisión del pasaporte. Según el artículo 143.1, “el impuesto sobre documentos o arancel, que se exige para la emisión de los pasaportes y documentos de viaje equivalentes, se aporta conforme a las tarifas que establecen los ministros de Finanzas y Precios y de Relaciones Exteriores, de acuerdo con sus respectivas competencias”. Aunque no se especifican cambios en los costos, esto sigue siendo un punto de interés.
Además, se propone que “los pasaportes corrientes se expidan con una vigencia de diez años para ciudadanos cubanos que lo soliciten por asuntos particulares, así como para los cubanos residentes en el exterior”. Para menores de dieciséis años o personas con discapacidad, la vigencia será de cinco años. Al finalizar la vigencia o agotarse las páginas del pasaporte, este puede ser renovado, y el anterior será devuelto debidamente cancelado.
Renovación de Pasaportes para Cubanos en el Exterior
La nueva ley también facilita a los ciudadanos cubanos residentes en el exterior la renovación de pasaportes vencidos o con páginas agotadas al ingresar a Cuba. Estos pueden solicitar la expedición de un nuevo documento en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior o a través de bufetes colectivos y consultorías jurídicas internacionales habilitadas para este fin.