¡Fin del petróleo y los dólares! Candidata a la presidencia de México Xóchitl Gálvez se declara ganadora en las elecciones y prometió acabar con los contratos de médicos cubanos

Redacción

La candidata presidencial opositora en México Xóchitl Gálvez afirmó este domingo que “ya ganó”, pero pidió “contar hasta el último voto”, enfatizando que está “compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo”. Gálvez se declaró ganadora debido a la alta participación ciudadana, con más del 80% de asistencia en muchas casillas, y por el entusiasmo de la gente, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha ofrecido resultados oficiales.

En un video publicado en sus redes sociales, Gálvez criticó la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno actual, argumentando que “lo de los médicos cubanos fue para financiar el régimen”. La candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de utilizar la contratación de médicos cubanos como un pretexto, señalando que se les paga muy poco y que la mayor parte del dinero va al régimen cubano.

“Conmigo eso se va a acabar”, afirmó Gálvez, quien insistió en que en México hay suficientes buenos médicos y que la solución está en ampliar las plazas de especialidades para formar más ortopedistas, cardiólogos, pediatras y cirujanos. Además, recalcó que “talento hay en México, no requerimos médicos cubanos” y que es necesario contratar y pagar adecuadamente a los médicos nacionales para que estén dispuestos a trabajar en áreas rurales.

Las críticas de Gálvez a la política de AMLO sobre los médicos cubanos han sido una parte central de su campaña, subrayando que México está financiando la dictadura cubana. Gálvez aboga por dar oportunidades a los médicos nacionales desempleados y mejorar su formación y condiciones laborales para cubrir las necesidades del sistema de salud mexicano.