Ministerio del interior en Cuba envía condolencias por la muerte de Corina Mestre y reconoce que formó parte de sus filas

Redacción

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba lamentó la muerte de la actriz Corina Mestre, quien falleció el pasado sábado a los 69 años. Conocida por su férrea defensa del régimen castrista, Mestre fue recordada en la cuenta oficial de Twitter del MININT con una foto en la que recibe una imagen de Fidel Castro de manos del exministro de Cultura Abel Prieto. El mensaje la describía como «fidelista, revolucionaria, martiana, patriota» y «defensora de la cultura cubana», destacando su eterna lealtad al Ministerio del Interior, del cual formó parte desde muy joven.

«Fidelista, revolucionaria, martiana, patriota, una defensora de la cultura cubana. Siempre fiel al Minint, del que formó parte y en el que vivirá eternamente en el corazón de sus hermanos. Corina por siempre #UnaHistoriaJuntos por la cultura», se puede leer en el tuit publicado por la institución.

Corina Mestre tuvo una extensa y fructífera carrera en el teatro, la radio, el cine y la televisión, además de su labor como profesora en la Escuela Nacional de Arte (ENA). A los 14 años, se vinculó al MININT y fundó los festivales de aficionados de la institución en 1972, según relató en una entrevista concedida en 2010 a la web oficial de la radio cubana. Permaneció en el ministerio hasta 1980, cuando decidió dedicarse de lleno a su carrera artística.

A lo largo de su vida, Mestre se mantuvo como una defensora incondicional del gobierno cubano, participando activamente en los actos políticos convocados por el Partido Comunista y el Gobierno. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también lamentó su fallecimiento y la describió como una «fiel amiga, colaboradora, maestra y patriota» en un mensaje en Twitter.

En mayo de 2023, Mestre calificó de «bárbaros» a los activistas y opositores cubanos que encararon al dúo oficialista Buena Fe durante su gira por España. Además, en 2021, apoyó la carta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que negó la represión del gobierno tras las protestas masivas en La Habana y otras provincias contra los apagones. A propósito de la marcha del 15 de noviembre (15N), Mestre afirmó que «el socialismo en Cuba es irrevocable» y que no se podían admitir ese tipo de manifestaciones, defendiendo el carácter irreversible del socialismo establecido en la Constitución cubana.