Se disparan los accidente de tránsito en La Habana tras salida de servicio de semáforos por los apagones

Redacción

En medio de una profunda crisis energética, los apagones en Cuba no solo afectan la vida dentro de los hogares, sino también la seguridad vial en las ciudades. Los conductores cubanos han utilizado las redes sociales para expresar su frustración debido a los semáforos apagados, lo que ha generado situaciones caóticas y accidentes de tránsito, algunos de ellos fatales.

Grupos de Facebook dedicados a los accidentes, como «Accidentes Buses & Camiones,» están repletos de publicaciones y comentarios que reflejan una creciente sensación de inseguridad entre conductores y peatones. Estos ven cómo desaparecen las señales lumínicas en las intersecciones cruciales, lo que aumenta el riesgo de colisiones.

«Súper peligroso esto señoras y señores. Conductores, ojo aquí: El cruce de 100 y 51 está sin corriente. Semáforos apagados, y lo más lindo de todo es que ni hay policía», alertó un cubano en el grupo, poniendo de manifiesto no solo la falta de electricidad, sino también la ausencia de unidades policiales para gestionar el tráfico en estas condiciones.

El problema no es aislado. Varias publicaciones en el mismo grupo mostraron accidentes en la peligrosa intersección de la avenida 31 y la calle 42 en La Habana. En uno de los incidentes, un almendrón chocó con un Lada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), mientras que en otro accidente se vio involucrada una moto y una guagua, resultando en lesiones graves para el motorista.

«Hay un montón de semáforos apagados y ningún policía. Pienso que si ellos tienen la programación de los apagones, deberían poner policías en todos los cruces peligrosos», opinó un usuario en una de las publicaciones, subrayando la falta de previsión por parte de las autoridades.

El impacto de estos apagones es significativo. En días recientes, un video compartido en redes mostró un accidente en la esquina de la avenida G y la calle 17, en el Vedado habanero. Sin semáforo en funcionamiento debido a un apagón, dos vehículos colisionaron violentamente, causando heridas en la cabeza a uno de los conductores y poniendo en riesgo a varios peatones.

A pesar de la gravedad de la situación, el gobierno cubano no ha implementado medidas efectivas para mitigar estos riesgos. Aunque en abril, el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del departamento Especializado de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), anunció que unidades motorizadas estarían en puntos críticos de la ciudad para facilitar el tráfico tras el cierre del Túnel de la Bahía, esta previsión no se ha extendido a las áreas afectadas por los apagones.