El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado sobre la detección del virus de Oropouche, causante de la fiebre del mismo nombre, en dos zonas de Santiago de Cuba. A partir de muestras estudiadas en el laboratorio, se confirmó la presencia del virus en áreas de los municipios de Santiago de Cuba, específicamente en Ernesto Guevara y Songo La Maya.
Contexto de la Fiebre de Oropouche
Este año, Sudamérica ha sido el epicentro de brotes de dengue, afectando a más de 5 millones de personas. Al mismo tiempo, otro virus que causa una enfermedad similar ha aumentado su impacto en cuatro países sudamericanos: la fiebre de Oropouche. Este virus se transmite a los humanos a través de insectos infectados, incluidos diversas especies de mosquitos, aunque se diferencia del dengue en cuanto a las especies que pueden transmitirlo.
Vectores del Virus
En el ciclo silvestre, el virus Oropouche tiene varios vectores insectos: Culicoides paraensis, Coquilletidia venezuelenzis, y Aedes serratus. En el ciclo urbano, los vectores son Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus, ambos muy comunes en ambientes tropicales. La Asociación Panamericana de Infectología informó en enero sobre estos vectores.
“En términos coloquiales, decimos que los vectores de Oropouche son mosquitos. Aunque desde el punto de vista taxonómico, algunos insectos no son mosquitos, como el Culicoides paraensis,” explicó a Infobae Rodríguez-Morales, coautor de la publicación de enero.
Origen del Virus
El nombre del virus deriva de la localidad de Vegas de Oropouche en Trinidad y Tobago, donde fue detectado por primera vez en 1955 en un paciente febril y en mosquitos. Desde entonces, se han registrado casos y brotes en varios países: Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Estos brotes se han presentado principalmente en la Región de la Cuenca Amazónica.
Síntomas y Diagnóstico
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la fiebre de Oropouche son similares a los del dengue, con un periodo de incubación de 4 a 8 días (intervalo: 3 a 12 días). Los síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos. La enfermedad suele durar entre 3 y 6 días y puede haber una breve reaparición de los síntomas hasta en un 60% de los casos. La meningitis aséptica es una complicación poco frecuente.
Subestimación de la Enfermedad
Expertos de la OPS sugieren que, debido a la similitud de los síntomas de la fiebre de Oropouche con otras infecciones arbovirales, “es posible que exista una subestimación de la verdadera carga de la enfermedad” en la región.
Situación en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha señalado que todos los casos reportados han evolucionado favorablemente, con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad. Se están llevando a cabo acciones entomoepidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y controlar la enfermedad en el menor tiempo posible.