En los últimos días, el precio de las divisas en Cuba ha experimentado una notable bajada, rompiendo con la tendencia al alza que había prevalecido. Este fenómeno ha generado un debate entre los cubanos, quienes buscan identificar a los responsables de esta caída temporal, señalando principalmente a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
Según la tasa de cambio no oficial, del medio El Toque, este lunes 20 de mayo, se amaneció con la caída del precio del dólar y el euro en Cuba. El euro bajó a 385 pesos cubanos, de 400 que estuvo durante días, mientras el dólar americano está en 375, según esta fuente.
El medio El Toque reportó que la tasa de cambio no oficial mostró una disminución significativa en el valor del euro y el dólar. El euro cayó a 385 pesos cubanos desde los 400 pesos, y el dólar americano se ubicó en 375 pesos. Esta tendencia a la baja también afectó la Moneda Libremente Convertible (MLC), que se compra y vende en el mercado negro a 300 pesos cubanos.
Lo cierto es que la tendencia se mantiene a la baja, incluso para la Moneda Libremente Convertible (MLC) que actualmente se compra-vende en el mercado negro en 300 pesos cubanos. Ante esta caída, los cubanos primero culparon al regreso de Western Union.
Inicialmente, muchos cubanos atribuyeron la caída del precio del dólar al regreso de Western Union a Cuba, ya que la empresa ahora permite que las remesas se depositen directamente en las tarjetas MLC. Sin embargo, otros argumentaron que esta explicación era simplista y poco informada.
No obstante, algunos llamaron al “sentido común” y precisaron que pensar esto era de “ignorantes”. “Los que piensan que por eso el USD bajará están mal, nadie del extranjero pondrá dinero por ahí, siendo el cambio tan bajo”.
Algunos expertos y ciudadanos llamaron a la calma, señalando que el regreso de Western Union no tendría un impacto significativo en la devaluación del dólar, ya que las remesas no se reciben en efectivo y el tipo de cambio sigue siendo desfavorable.
Otros recalcaron que lo que se afectaría, en todo caso, sería el precio del MLC, pactado ahora mismo como promedio en 300 pesos.
La opinión generalizada es que el regreso de Western Union impactaría más el precio del MLC, que sigue depreciándose frente al dólar y el euro, exacerbando la brecha en el mercado no oficial.
Mipymes y la baja del precio de las divisas en Cuba
¿Por qué se afectaría el MLC? Con la vuelta de Western Union, las remesas se depositan en tarjetas de bancos cubanos como el Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (Bandec), permitiendo a los beneficiarios usar las tarjetas MLC en tiendas específicas. Sin embargo, el dólar físico no entra a la isla, limitando su impacto directo.
¿Y por qué se afectaría el MLC? Western Union volvió a Cuba, y con ella, una nueva forma de recibir remesas. Ahora, los beneficiarios pueden recibir el dinero directamente en sus tarjetas de los bancos cubanos: Banco Popular de Ahorro, Banco Metropolitano S.A. y Banco de Crédito y Comercio (Bandec).
Según un reporte del medio 14ymedio, la MLC sigue depreciándose frente al dólar y el euro, y esta tendencia continuará mientras haya una gran oferta de bienes en MLC, lo que aumenta la demanda de esta moneda.
Esto significa que las remesas se depositarán en las conocidas tarjetas MLC (Monedas Libremente Convertibles), que permiten realizar compras en tiendas que aceptan este tipo de pago. Realmente el dólar, en físico, no entrará a la isla.
El futuro de la MLC depende de la política económica y la oferta de bienes disponibles en esta moneda. A mayor calidad y cantidad de productos disponibles en MLC, mayor será la demanda de esta moneda.
¿Qué pasa con las Mipymes y el precio de las divisas? Según un reporte del medio 14ymedio, el MLC seguirá depreciándose, frente al dólar y el euro, de allí que se mantenga la enorme brecha del cambio no oficial en estos momentos.
Las Mipymes juegan un papel crucial en esta dinámica. Han incrementado la oferta de productos y servicios, muchos de los cuales se pueden pagar en pesos cubanos, ofreciendo una alternativa más accesible frente a las tiendas que solo aceptan MLC.
“El destino de la MLC como moneda depende de la política económica asociada a la oferta de bienes en MLC. Mientras más bienes, en calidad y cantidad, se puedan adquirir en esa moneda, más se condicionará un aumento de la demanda de MLC”, detallaron.
La creciente oferta de las Mipymes ha influido en la caída del precio de las divisas. Al ofrecer productos a precios competitivos y con opciones de pago en pesos cubanos, estas empresas han reducido la demanda de MLC y, por ende, han contribuido a su depreciación.
¿Qué papel jugarían las Mipymes en el precio de las divisas en Cuba? Esta fuente apunta a que si bien la MLC juega un papel crucial en la economía cubana, su relevancia en la vida diaria de los ciudadanos podría estar disminuyendo.