La Historia Oculta Detrás de la Venta de una Mansión en la Habana por $500,000

Redacción

Una lujosa mansión cercana a la emblemática zona de Punto Cero, donde vivió Fidel Castro y su familia desde su ascenso al poder en Cuba, está a la venta por cerca de medio millón de dólares.

El inmueble, ubicado en Jaimanitas, en la calle 9na, entre 236 y 238, se construyó en la década de 1950. Según una investigación del medio independiente CubaNet, fue utilizada como “medio básico” del Consejo de Estado hasta finales de los años 90, cuando pasó a ser propiedad de la familia Vilaragut, que mantenía estrechos vínculos con la dictadura castrista.

Historia y Propietarios de la Mansión

La mansión perteneció al fallecido Ángel Vilaragut Sánchez, amigo personal de Fidel Castro, y actualmente es propiedad de su hijo, Ángel Vilaragut Montes de Oca, ex viceministro primero del Ministerio de la Construcción. Sus hermanos, Juan Carlos e Iván Vilaragut Montes de Oca, también están involucrados en la gestión de varias empresas registradas en Panamá. Iván Vilaragut, por ejemplo, dirige ECO-Ciudad L-1123 S.A., dedicada al saneamiento en Panamá, y AML International, Inc., enfocada en asesoramiento financiero e inversiones. Gran parte de la familia Vilaragut ya no reside en Cuba.

Características de la Propiedad

La casa, que se promociona en Internet, resalta su proximidad a una de las áreas más restringidas y custodiadas de la Isla. La propiedad se extiende sobre casi 2,000 metros cuadrados, además de un área adicional de 6,000 metros cuadrados en usufructo.

Esta venta es significativa, considerando que hace apenas una década, estos terrenos no podían venderse sin una serie de permisos del Ministerio del Interior, el Ministerio de Turismo y otras autoridades. Según refiere CubaNet, varias fuentes consultadas acerca de esta llamativa venta indican que parece ser parte de una estrategia más amplia del régimen para generar ingresos en dólares, disfrazada como ventas individuales de casas, pero que forman parte de un entramado más masivo.

Mercado de Lujo en Cuba

Desde hace meses, se han visto anuncios de venta de mansiones y apartamentos de lujo en Internet, con precios similares, en zonas como Playa y Nuevo Vedado. Estas propiedades sirvieron como residencias temporales de altos funcionarios del gobierno o “casas de protocolo”.

Entre los intermediarios de estas ventas se encuentran individuos con conexiones directas o familiares con las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. Un ejemplo es Brian Caraballo, sobrino de un alto oficial vinculado a GAESA, y Abelardo Díaz, ex funcionario del Ministerio del Interior, ahora dedicado a la compraventa de propiedades y autos de lujo.

Oportunidades de Inversión

Según una agencia inmobiliaria privada que opera en la capital cubana, estas propiedades sirven tanto para vivir en una zona de alta plusvalía, como para una oportunidad de inversión para un negocio de renta, dada su ubicación privilegiada, cerca de puntos de interés en el corazón de La Habana. La mansión en Jaimanitas, con sus extensas áreas verdes y piscina, ofrece un atractivo significativo para posibles compradores que buscan lujo y exclusividad en Cuba.

Esta venta no solo resalta el creciente mercado inmobiliario de lujo en Cuba, sino también las complejidades y contradicciones de un país que busca adaptarse a nuevas realidades económicas mientras mantiene sus raíces históricas y políticas.