Cuba se prepara para la cuarta edición de la Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Envases y Tecnología Alimentaria, que tendrá lugar en el recinto de Pabexpo en La Habana del 21 al 23 de mayo. Este evento se anuncia como una plataforma para que empresas nacionales e internacionales dialoguen y exploren oportunidades de negocio y cooperación en un contexto de crisis alimentaria en la isla.
Más de 100 empresas de 20 países participarán en la feria, destacándose una fuerte presencia de España, junto con delegaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Uruguay, Polonia, República Checa, República Dominicana, China, Suiza, Turquía y Venezuela. El evento busca ser un punto de encuentro para fortalecer los lazos comerciales y fomentar la inversión extranjera en el sector alimentario cubano.
El viceministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Javier Francisco Aguiar Rodríguez, subrayó la importancia de la feria en la búsqueda de alianzas económicas que puedan beneficiar tanto a la población como al sector turístico. “Esta es una oportunidad para que empresas mixtas con capital extranjero, empresarios foráneos y cubanos residentes en el exterior establezcan contactos y exploren nuevas vías de inversión en la isla, necesitada de una inyección de capital”, afirmó Aguiar Rodríguez.
El evento se celebra en un momento crítico para Cuba, donde la escasez de alimentos y los problemas en la distribución de la canasta básica afectan profundamente la vida diaria de sus ciudadanos. Muchos cubanos carecen de acceso a divisas y a las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible), y dependen de las remesas del exterior como una de las pocas vías para sobrevivir. Esta feria intenta ofrecer soluciones y nuevas oportunidades en un sector clave para la economía y el bienestar de la población cubana.