Teresita Segarra disfruta celebrando su cumpleaños durante varios días. Antes de la fecha señalada, inician en su hogar actividades como juegos de dominó, música y baile, que continúan más allá de la tradicional ceremonia de las velitas. Estas celebraciones incluyen salidas y visitas de amigos, convirtiendo cada año este evento en algo muy esperado.
Este año, además de su 76º cumpleaños, celebrado el 7 de junio, Teresita tuvo otro motivo de celebración: su proyecto «Casineando en Playa», próximo a cumplir 13 años, retomó sus actividades tras un parón de 36 meses debido a la Covid-19.
Cada primer y segundo jueves del mes, de cinco a nueve de la noche, Teresita y otros aficionados al baile se reúnen en el centro cultural El Sauce para disfrutar de las ruedas de casino o bailes en pareja. Recientemente, Teresita anunció en una entrevista que planean «actualizar» Casineando, incorporando música cubana de los años 60 a los 80 para revivir el interés en esos clásicos.
Además de la danza, Teresita, Licenciada en Periodismo y locutora reconocida en la televisión cubana por décadas, es también aficionada al tabaco, siendo parte de «Amigas del Habano», un grupo liderado por Zoe Nocedo Primo, directora del Museo del Tabaco.
Tras jubilarse, Teresita ha permanecido activa; fue coordinadora en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Centro Habana, aunque tuvo que dejarlo por salud. Recientemente, se reincorporó al Consejo Asesor de la Unión de Periodistas de Cuba, compaginándolo con sus otros proyectos.
Aunque es principalmente reconocida por su rol en el Noticiero Estelar de las 8:00 pm, su carrera en medios comenzó lejos de cámaras y micrófonos. Inicialmente trabajó como secretaria en el Ministerio de la Industria Alimentaria a principios de los 60, donde su interés por el arte la llevó a participar en teatro, carnavales y hasta el circo.
Comenzó en el Instituto Cubano de Radiodifusión en 1965 y, tras un curso formativo para locutores en 1968, dio un giro a su carrera: «Ahí fue cuando vi la luz en el camino, matriculé y comenzó mi despegue en el mundo televisivo… Pasé el curso y mi prueba fue en Radio Enciclopedia… el 1ro de junio de 1970, entré definitivamente a la televisión», relató en 2021.
Posteriormente, trabajó en programas como «Buenas tardes», «Tránsito», «A jugar» y «Farvisión». En 1982, viajó a África para ser locutora y luego corresponsal de guerra: «En la tierra africana estuve tres años como periodista. Documenté todo lo relacionado con el estallido de la bomba de Huambo, así como la muerte de 14 colaboradores cubanos… Hice el documental Zumbe, un Girón angolano y Sencillamente el Yoyo, dedicado a un profesor internacionalista», compartió en una entrevista con la revista En Vivo.
Después de regresar a Cuba, Teresita viajó a varios países, llevando su labor periodística a Irak, Yemen, la República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea-Bisáu y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Como rostro del Noticiero por cerca de un cuarto de siglo, su prestigio la llevó a ser presidenta de la comisión de evaluación de locutores de la televisión nacional.
Retirada desde 2006, fundó «Casineando…» en 2009, como un escape a una vida intensa y tras superar un cáncer de mama, una batalla que, lamentablemente, su única hija no logró vencer.