Salvador Blanco, entre la polémica de «Para Bailar» a una vida tranquila en Hialeah

Redacción

El domingo 10 de junio de 1978, a las 2:00 pm, la televisión cubana estrenó «Para Bailar», un programa de concursos de talentos que pronto se convirtió en un fenómeno debido a sus competencias emocionantes y a las famosas orquestas que participaban, así como a sus carismáticos presentadores.

Uno de los presentadores más destacados fue Salvador Blanco, quien, a pesar de ser el mayor del grupo con 25 años, conquistó a la audiencia con su carisma. Nacido en Caibarién en la década de 1950, Salvador Blanco fue parte del grupo inicial de presentadores que marcaron el ritmo del popular programa de televisión.

En una ocasión, Salvador Blanco contó que la idea para «Para Bailar» surgió en el hospital Calixto García, cuando coincidió con Eduardo Cáceres Manso, más conocido como Cachito. A partir de las conversaciones entre ambos, se dio forma a lo que se convertiría en un gran éxito mediático en Cuba.

Durante esos años de fama, Blanco también debutó en el cine, apareciendo junto a Albertico Pujol y Tito Junco en el filme «Guardafronteras» (1981), dirigido por Octavio Cortázar.

Sin embargo, en algún momento, Salvador Blanco dejó de aparecer en televisión, y muchas personas se preguntaron por qué. En una entrevista en 2014, reveló que la razón de su salida de la televisión fue que estuvo en prisión durante tres años por intento de salida ilegal del país. A pesar de su tiempo en prisión, Salvador afirmó que nunca se sintió olvidado por la gente.

La historia de su liberación tiene un giro curioso vinculado con Napoleón Bonaparte. Durante los ensayos de «Para Bailar», realizados cerca del Museo Napoleónico, Salvador solía pedirle al espíritu del emperador francés que lo ayudara a salir de Cuba. Sorprendentemente, en 1984, mientras estaba en prisión, recibió la solicitud de su liberación desde Francia, y al llegar a ese país, descubrió que la invitación era para visitar Córcega, la tierra natal de Napoleón.

Salvador Blanco dejó Cuba en 1985 y vivió en Francia durante cinco años, aprendiendo el idioma y trabajando para Radio Martí. Luego, se trasladó a Estados Unidos, donde incursionó en el teatro antes de unirse a TV Martí. Participó en el programa humorístico «Tan famoso como tú» y más tarde se convirtió en reportero especializado en temas de Medio Oriente, aprendiendo hebreo y árabe para su trabajo.

En su trayectoria en Estados Unidos, Salvador también participó en la película «Water, Mud and Factories» (1999), dirigida por Joe Cardona, donde interpretó a Carmelo, un coreógrafo de fiestas de quinceañeras. A lo largo de su vida, Salvador Blanco ha desempeñado diversos roles, como mensajero, mimo, tanquista, partero, estudiante de medicina, trabajador de seguridad y plomero, entre otros.

Actualmente, Salvador Blanco vive en Hialeah y recientemente anunció en su perfil de Facebook que planea lanzar un programa en redes sociales llamado «Habla Salvador».