Los emigrantes con ciudadanía española que deseen establecerse en la comunidad autónoma de Asturias recibirán un apoyo económico de hasta 6,000 euros para cubrir los gastos de su retorno.
Las autoridades asturianas han modificado las bases de las ayudas al retorno de asturianos que residen en el exterior, flexibilizando los requisitos para acceder a estas ayudas y aumentando el monto otorgado.
Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado de Asturias, anunció que el presupuesto del programa se ha quintuplicado hasta 500,000 euros, permitiendo atender a un mayor número de solicitudes.
La cantidad de cada ayuda oscilará entre 2,400 y 6,000 euros, lo que representa un aumento del 30% respecto a la cuantía anterior. La ayuda mínima será de 2,400 euros, con un aumento del 50% si en la misma unidad familiar hay un matrimonio o una pareja con una relación análoga, y un 25% más si el retorno se produce a un concejo en riesgo de despoblación.
La nueva normativa busca beneficiar a más asturianos que viven en el extranjero, por lo que se redujeron varios requisitos para acceder a las ayudas. Solo se exigirán cuatro años de residencia en el exterior y cuatro años con nacionalidad española, en lugar de los diez años que se requerían antes.
Además, las ayudas se extienden a los descendientes en segundo grado de consanguinidad (nietos). También se han ampliado los límites de renta para ser elegible para las ayudas.
«Estas nuevas bases responden a una nueva realidad de la emigración. Las anteriores estaban centradas en perfiles de emigrantes en situación de especial vulnerabilidad, y estas, sin olvidar a los más necesitados, incluyen a nuevos perfiles de emigrantes, como los jóvenes y los que han emigrado a Europa», destacó Gimena Llamedo, citada por España Exterior.
La funcionaria explicó que la decisión de ampliar las ayudas a los nietos de emigrantes se tomó «en consonancia con la apuesta del Gobierno central a través de la Ley de Memoria Democrática para facilitar el acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes».
Esto significa que los cubanos nacionalizados, quienes se beneficiaron considerablemente de la llamada ley de nietos, ahora pueden ser parte de este programa. El gobierno español extendió la Ley de Memoria Democrática hasta finales de 2025 para dar a más descendientes de exiliados la oportunidad de obtener la nacionalidad.
«Las ayudas llegarán a más personas y con un monto mayor. A más personas, porque ahora se incluirán a los nietos y ya no se requerirán diez años de residencia en el exterior, sino solo cuatro. Y también se amplían a personas con rentas más altas», expresó Llamedo.
Las nuevas bases para las ayudas al retorno entrarán en vigor el próximo verano y el programa permanecerá abierto todo el año. «Este esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno de Asturias es para acompañar, para abrir las puertas de esta tierra a quienes emigraron y a sus descendientes. Les diría que compren ese billete de vuelta a casa, porque podemos acompañarlos en todo el proceso para iniciar un proyecto de vida en nuestra tierra, que es un paraíso de oportunidades», añadió la vicepresidenta.
Este mes, el ayuntamiento de Lerma, en la provincia española de Burgos, dio oficialmente la bienvenida a una familia cubana de cinco miembros que se estableció allí gracias a un programa de repoblación de zonas rurales. La comunidad ofrece a los cubanos escuela, trabajo y vivienda para empezar su nueva vida en España.
El proyecto «Burgos Repuebla, Territorio Smart» es una iniciativa de la Diputación de Burgos y la Sociedad para el Desarrollo de la provincia (SODEBUR), destinada a frenar la despoblación rural en su región, seleccionando familias para integrarse en la zona.
La población de cubanos que residen en España ha alcanzado un máximo histórico, con casi 200,000 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del 1 de enero de 2023. De estos, 73,548 son residentes y el resto obtuvo la nacionalidad española.
Además, hay alrededor de 160,000 personas en Cuba con derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 9 de junio.
La Isla es el cuarto país con mayor número de votantes para estas elecciones, en las que se elegirá a 61 eurodiputados españoles. Hasta agosto de 2023, los cubanos fueron los que más habían obtenido la nacionalidad española desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, con cerca de 15,000 solicitudes aprobadas por el Consulado General de La Habana, muy por encima del siguiente, Ciudad de México, con más de 8,500 solicitudes aprobadas.