El enfermero cubano Yerismar Velázquez Cruz, encarcelado desde el 28 de marzo por pedir la liberación de presos políticos y tomarse fotos en El Cobre, ha sido acusado de «atentado contra la Seguridad del Estado».
Su detención se denunció hace unos días, y actualmente se encuentra retenido en el Centro de Operaciones y de Instrucción Penal de Versalles, en Santiago de Cuba. La razón principal de su encarcelamiento y posterior acusación es un video compartido en redes sociales, donde, desde el santuario de El Cobre, manifestó su apoyo a los presos políticos y pidió libertad en Cuba. En el video, Velázquez Cruz llevaba un pulóver con frases como “Patria y Vida, Libertad, Cuba” y símbolos relacionados con las fechas de las protestas del 11 de julio de 2021 y 17 de marzo de 2022.
El enfermero había viajado a Santiago de Cuba el 22 de marzo por Semana Santa y tenía previsto regresar a La Habana el 28 de marzo, pero fue detenido antes de abordar un tren. Durante cuatro días estuvo desaparecido, y sus familiares denunciaron la situación ante la policía para localizarlo.
Velázquez Cruz tiene representación legal en Santiago de Cuba, pero sus familiares y amigos están preocupados por la efectividad de su abogada para conseguir su liberación. La familia espera, al menos, obtener su traslado a La Habana.
La ONG Prisoners Defenders reconoció a Velázquez Cruz como prisionero político en su lista mensual, señalando que en marzo se sumaron 31 nuevos prisioneros políticos en Cuba, alcanzando un total de 1.092. Esta situación resalta la represión del régimen cubano hacia aquellos que expresan opiniones disidentes o que abogan por cambios políticos y sociales.