Un joven cubano de 32 años murió en un voraz incendio que ocurrió durante la madrugada de este miércoles en un centro recreativo en Pálpite, un pueblo de la Ciénaga de Zapata. Según se informó en el grupo de Facebook «Yo amo Jagüey», el fallecido era conocido como Tonicón y fue descrito como «alguien muy querido por todos allí».
El trabajador del turismo, Pablo Piloto Rodríguez, comentó sobre el incidente: «Otro lamentable y desastroso incendio en un centro recreativo y más lamentable aún el fallecimiento por incineración de ese joven. Que EPD. Y mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos».
Yailen Jorge, amiga de la víctima, relató que Tonicón «estaba adentro y, lamentablemente, no tuvo tiempo de escapar». Otro usuario señaló que el trágico suceso tuvo lugar en una plaza construida con guano, lo que pudo haber contribuido a la rápida propagación del fuego.
Algunos usuarios en redes sociales especularon que el incendio pudo haber sido provocado, aunque hasta ahora las autoridades no han emitido ninguna declaración oficial sobre las causas del siniestro.
Mailen Ray Heredia Aliaga, quien vive cerca del lugar del incendio, compartió su experiencia sobre el incidente: «No se imaginan lo que pasamos las personas que vivimos bien cerca de ese lugar, yo incluida con un niño pequeño. Solo le pedía a Dios que mi casa no se incendiara y mi hijo estuviera a salvo. No se lo deseo a nadie, todos lamentamos la muerte de ese pobre muchacho, que descanse en paz».
Este trágico evento ha dejado a la comunidad en duelo y a la espera de respuestas sobre las causas del incendio, así como a reflexionar sobre las condiciones de seguridad en los centros recreativos y otros edificios de construcción tradicional en Cuba.