La Aduana General de la República de Cuba ha lanzado una convocatoria para reclutar nuevos agentes aduanales, con el objetivo de abordar la escasez de personal que enfrenta la institución. No obstante, el bajo salario ofrecido a los candidatos plantea preocupaciones sobre la posible corrupción, dado que los agentes aduanales tienen contacto directo con los viajeros que ingresan al país y sus importaciones.
El Jefe Nacional de la Aduana, Nelson Enrique Cordovés Reyes, detalló los requisitos para participar en el curso de preparación previa para convertirse en agente aduanal. «Si estás interesado/a en matricular en el curso de Técnico Asistente en Aduana, dirígete a Avenida Independencia km 3 1/2 entre A y B, Consejo Popular Armada, Cerro (antes de llegar al puente 100), los días lunes, martes y miércoles a las 9:00 horas», dijo el comunicado oficial. Los requisitos para el curso son tener más de 18 años y haber completado el duodécimo grado de estudios.
El salario ofrecido a los nuevos agentes aduanales en Cuba es de 4,010 pesos cubanos (CUP) al mes, equivalente a menos de 12 dólares mensuales. Este salario resulta claramente insuficiente para cubrir necesidades básicas en un contexto de alta inflación y una economía parcialmente dolarizada. El bajo salario, combinado con el alto grado de responsabilidad y la posibilidad de manejar divisas extranjeras, puede aumentar el riesgo de corrupción.
La corrupción en las aduanas puede tener consecuencias significativas para un país, como la pérdida de ingresos fiscales debido a la evasión de aranceles, competencia desleal y amenazas a la seguridad nacional por el ingreso de mercancías ilegales. Por lo tanto, para mitigar estos riesgos, es crucial mejorar la transparencia y fortalecer la supervisión, lo que se hace difícil con salarios tan bajos para los trabajadores de aduanas.
El jefe de la Aduana cubana, Cordovés Reyes, explicó que la entidad está constantemente buscando trabajadores debido al alto grado de rotación y a que la mayoría del personal es muy joven. «Nuestro principal recurso son los recursos humanos, que son muy jóvenes, la edad promedio es 35 años y la de los oficiales que están en la base, en frontera, es de 31 años», comentó el directivo. Añadió que el 70% de toda la plantilla laboral está compuesto por mujeres.
La falta de estabilidad laboral y los salarios bajos crean un entorno propicio para el descontento y la insatisfacción entre los trabajadores aduanales, lo que puede contribuir a problemas más amplios en el sistema de aduanas cubano. Es necesario abordar estas preocupaciones para garantizar un sistema aduanero eficaz y libre de corrupción.