El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó este lunes que la mendicidad en Cuba está en aumento, destacando la frecuente escena de personas escarbando en contenedores de basura en busca de alimentos y otros recursos esenciales. “Ver a personas registrando en los basureros y vertederos es parte del panorama común en la isla, donde un 88% de la población vive muy por debajo del umbral de la pobreza”, declaró la organización en la red social X.
El video compartido por el OCDH captura las difíciles condiciones en las provincias de Camagüey y La Habana, mostrando a individuos en su lucha diaria por subsistir. Esta situación subraya la posición de Cuba como el país más empobrecido de América Latina, exacerbada por un aumento en la cantidad de personas en situación de mendicidad.
Aunque el gobierno cubano ha reconocido el fracaso de la Tarea Ordenamiento, hasta ahora no ha corregido las distorsiones resultantes, incluyendo la escalada de la pobreza y la inflación que golpea a numerosos ciudadanos y grupos vulnerables.
El régimen incluso ha admitido que el número de mendigos en la isla se ha triplicado, en un contexto de continuas medidas económicas que empujan a más personas al extremo de la pobreza. De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reportadas por el periódico oficialista Trabajadores, se han registrado 3,690 personas en situación de calle entre 2014 y 2023, aunque se estima que la cifra real podría ser mucho mayor, incluyendo a aquellos que mendigan en iglesias o a los escasos turistas que visitan la isla.