La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras ha retomado su operación y se ha reconectado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) después de una breve interrupción debido a averías. «La CTE Antonio Guiteras se ha sincronizado nuevamente tras una corta detención para la reparación de ciertos fallos y ajustes en los equipos principales, y actualmente está incrementando su carga conforme a los procedimientos y regulaciones del bloque», comunicó la UNE en su página de Facebook.
El periodista José Miguel Solís, en una publicación en Facebook, informó que la principal termoeléctrica de la isla se sincronizó a las 3:06 pm con una potencia de 90 MW, estabilizando su configuración y parámetros. «Para los expertos, este es el momento más crítico en una planta de generación térmica, capaz de elevar la adrenalina a niveles extremos», comentó.
Este miércoles, la Guiteras había informado de una nueva avería, ocurrida menos de un día después de completar un extenso mantenimiento y haberse conectado al SEN el martes. «La planta está solucionando un problema en la caldera, un ‘punto rojo’, cuya reparación no es complicada ya que no requiere acceder al interior. Además, se está arreglando una fuga de vapor en un componente de medición de la turbina», explicó Solís en sus redes sociales.
Este incidente, en medio de una severa crisis energética en Cuba que ha provocado apagones de hasta 17 horas diarias en algunas áreas, ha causado descontento entre los ciudadanos. A pesar de la reciente avería en la principal termoeléctrica del país, la UNE anticipa que las interrupciones programadas para este miércoles serán menores que en días anteriores, gracias a la reincorporación de la Guiteras al sistema. «Se espera que el déficit de energía de esta noche, estimado en 940 MW, se reduzca con la vuelta en línea de la planta de Matanzas», sugirió Solís en su publicación.