En una actualización proporcionada por el doctor cubano exiliado, Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, se ha arrojado luz sobre la situación legal de cinco colegas suyos sometidos a juicio en Bayamo, provincia de Granma. Según sus declaraciones, la sentencia se dictará en 15 días, pero las pruebas presentadas han sido objeto de controversia durante el proceso legal.
Figueredo enfatiza que, a pesar de las acusaciones, sus colegas no están encarcelados y aún no han recibido sentencia. Además, señala la disparidad entre lo solicitado por la fiscalía y lo que el juez finalmente dictaminará. Destaca que quienes han asistido al juicio han tenido la oportunidad de conocer el proceso en su totalidad, asegurando que no se trata de un procedimiento amañado.
En palabras del doctor Figueredo, «Ellos tienen buenos abogados que fueron contratados por ellos mismos, y el hospital asignó tres peritos para esclarecer los hechos». Estos peritos, la Dra. Daimi Ricardo, cirujana, el Dr. Pelegrino, radiólogo, y una Dra. de Medicina Legal, jugaron un papel crucial al desentrañar detalles que los peritos de Manzanillo habían afirmado inicialmente en el juicio, pero luego rectificaron. Este hecho, según Figueredo, indica claramente que las pruebas presentadas han sido cuestionadas y rebatidas.
El doctor Figueredo también compartió un escrito que circula en Cuba sobre el incidente, revelando que la sentencia inicial fue de dos años de privación de libertad para cinco de los médicos y tres años para otro. Sin embargo, el tono del escrito sugiere que ahora enfrentan consecuencias inesperadas y preocupantes.
«Espero que en 15 días entiendan que con los médicos no se pueden meter», expresó Figueredo en referencia a la situación. «Esperamos que el dictamen final sea justo. Les pedimos que mantengamos la calma y que, como siempre, sigamos haciendo lo que nos gusta, trabajar para nuestro pueblo.»