Siete personas siguen ingresadas en hospitales de Granma luego del accidente que sacudió la provincia el pasado sábado, provocado nada más y nada menos que por un chofer que andaba manejando «pasado de tragos». Afortunadamente, ninguno de los heridos está en peligro de muerte, aunque el susto fue grande.
Desde el primer momento, el sistema de salud en Granma se movió rápido, según contó Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista en la provincia. En una publicación en su Facebook, Ortiz aseguró que los lesionados están recibiendo toda la atención médica necesaria.
El accidente, que pudo haber terminado en una tragedia mayor, fue causado por un chofer forastero, alguien que ni siquiera es de Granma. Según detalló la dirigente, el tipo iba manejando bajo los efectos del alcohol, algo que volvió a encender las alarmas sobre la irresponsabilidad al volante en nuestras carreteras.
«Seguiremos insistiendo en la disciplina, la responsabilidad y el sentido común de quienes, sin derecho alguno, ponen en riesgo la vida de otros y la suya propia», escribió Ortiz, dejando claro el nivel de indignación que provoca este tipo de actos en la comunidad.
Las primeras noticias sobre el suceso indicaban que al menos tres personas habían resultado heridas en el accidente ocurrido en el barrio Los Guayitos, dentro del municipio de Río Cauto. El propio Gobierno local lo confirmó a través de su página oficial en Facebook.
Todo pasó en la tarde del sábado, en plena carretera Bayamo-Las Tunas, cuando una rastra que venía de Camagüey cargada de materia prima y con destino final en Manzanillo, perdió el control al doblar. La situación se complicó aún más porque en el vehículo viajaban 11 personas, incluidos tres menores de edad.
Entre los lesionados, uno sufrió fractura de cráneo, otro terminó con una lesión en la cervical y el conductor, para colmo, se fracturó la cadera. De inmediato, los heridos fueron llevados al Policlínico Ernesto Guevara de la Serna, en Vado del Yeso, gracias a la rápida acción del Servicio Integral de Urgencias Médicas (SIUM) de Granma, y luego trasladados al Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, donde reciben atención especializada.
En un primer momento, el reporte oficial apuntaba a que la causa había sido la pérdida de control en plena lluvia, lo que, combinado con el pavimento mojado, hizo que la rastra se deslizara. Sin embargo, este domingo la máxima dirigente provincial aclaró el verdadero motivo: el chofer iba borracho.