Un fuerte susto se vivió este sábado en el barrio de Los Guayitos, en pleno municipio de Río Cauto, provincia de Granma, cuando un accidente masivo dejó al menos tres personas heridas. La noticia la soltó el propio Gobierno local a través de su página en Facebook, dejando a todos con el corazón en un hilo.
El suceso ocurrió en la carretera Bayamo – Las Tunas, en horas de la tarde, cuando una rastra que venía desde Camagüey, cargada hasta los topes de materia prima y rumbo a Manzanillo, perdió el control en plena vía. El camión traía a bordo a 11 personas, entre ellas tres menores de edad y el chofer que terminó siendo parte de los lesionados.
Entre los heridos se reportó un caso con fractura de cráneo, otro con lesión cervical y uno más con fractura de cadera. Uno de ellos fue el propio conductor, quien, como quien dice, no pudo evitar la mala pasada que le jugó la carretera mojada.
En medio del corre-corre, los afectados fueron atendidos primero en el Policlínico Ernesto Guevara de la Serna, allá en Vado del Yeso, gracias al servicio de urgencias médicas de Granma (el conocido SIUM), y más tarde, los llevaron al Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, para recibir atención de mayor nivel.
Según explicaron en la nota oficial, todo indica que la causa fue la pérdida de dirección de la rastra en plena lluvia, un cóctel peligroso que dejó el asfalto como una pista de jabón. La rastra no pudo más y acabó provocando el accidente que ahora tiene a varias familias en vilo.
La situación fue tan seria que las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Granma se plantaron en el hospital para supervisar personalmente cómo estaban siendo atendidos los heridos. No querían dejar ningún cabo suelto, sabiendo que la comunidad está bien pendiente de cada detalle.