Después de varios días fuera de combate, la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Felton volvió a conectar con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este martes a las 3:19 p.m., según confirmó el periodista Emilio Rodríguez Pupo en su cuenta de Facebook. La planta, ubicada en Holguín y una de las más importantes del país, arrancó suavecito, aportando 50 MW y subiendo poco a poco la carga con el Turno B al mando.
Una luz (chiquita) en medio del apagón
La reincorporación de Felton al sistema representa, aunque sea, una bocanada de aire fresco para los cubanos, que ya no saben si dormir o hacer cola con tanto apagón encima. No es que resuelva el desastre energético, pero al menos da un respiro a una red que anda colapsando a cada rato.
Esta unidad había salido del juego el pasado sábado 19 de abril por culpa de un salidero en la caldera, uno más para la lista de achaques que sufren las viejas plantas eléctricas de la isla. Durante los días siguientes, los técnicos estuvieron fajados evacuando vapor, enfriando la maquinaria y metiendo mano para ver el daño y ponerla a funcionar de nuevo.
Un país a oscuras y una paciencia al límite
La salida de Felton empeoró el panorama eléctrico, sobre todo en el oriente y el centro del país, donde los apagones llegaron a ser de más de 20 horas seguidas. La gente, como era de esperar, explotó en redes sociales con comentarios de todo tipo. Uno que se volvió viral decía: «Carrera de relevo, entra una y salen otras… es así siempre».
Y es que esa es la sensación general: arreglan una planta y se rompe otra, como si el sistema estuviera sostenido con chicle y cinta adhesiva.
Las promesas siguen, pero la luz no llega
El gobierno sigue repitiendo el mismo disco rayado de siempre: que si mantenimientos programados, que si nuevas inversiones, que si generación flotante. Pero la realidad es que la mayoría de las termoeléctricas llevan más de 30 años dando guerra sin recibir el cariño que necesitan. Y ahora, con la crisis de recursos y falta de repuestos, el colapso no es que se avecina… es que ya llegó.