En TikTok no todo es lo que parece… a veces aparece un mexicano bailando reparto y ¡boom! Se vuelve el cubano honorario más viral del momento. Ese es el caso de René Arias, conocido como @reneariastx, quien ha sacado candela con su forma única de moverse al ritmo del género urbano más sabrosón de la isla.
Con sus pasos seguros, su “flow” contagioso y esa manera tan natural de conectar con la música, René ha conquistado a miles de cubanos, tanto dentro como fuera del país. Y no es cuento. Basta con verlo bailando “El Venao” de Mauro y El Pitu x El Yohas x Los Dele pa’ entender por qué medio TikTok lo quiere adoptar legalmente.
“¡Este hombre tiene más reparto que una quincena en Cuba!”, comentan algunos usuarios entre risas. Otros no se quedan atrás con ocurrencias como “Que lo anoten en el comité para la fiesta del 26”, o “Pipo, ya te dimos la cubanía completa”. Oye, hasta le pidieron que le dieran la libreta de abastecimiento. ¡Imagínate tú!
Y lo mejor es que René, lejos de creerse el cuento, agradece cada comentario con humildad y buena vibra. En uno de sus videos, entre carcajadas, soltó: “Gracias a todos por la aprobación. Sé que tengo que mejorar, vendrán más videos. ¡Se les quiere, hermanos cubanos!”
Esa forma tan sencilla y honesta de conectar ha hecho que el cariño no pare de crecer. Hay madres cubanas que dicen ponerle sus videos a sus hijos, jóvenes que juran que él baila mejor que ellos y hasta cubanos que, entre bromas, confiesan no saber bailar reparto pero se inspiran en él.
Y como la sabrosura no tiene fronteras, hasta usuarios de otros países se han sumado al vacilón, celebrando este cruce cultural con frases como: “México reparte sabor”, “El reparto es del mundo” o “¡Denle ya el pasaporte azul!”
Lo que comenzó como un simple video de TikTok, terminó siendo una muestra de lo que la cultura cubana puede lograr: traspasar pantallas, romper esquemas y unir a la gente con ritmo, corazón y respeto.
René Arias, sin buscarlo, se ha convertido en símbolo del poder del reparto y del abrazo cultural entre Cuba y México, y lo ha hecho bailando… ¡como todo un cubano de pura cepa!