Díaz-Canel promete que los apagones del verano se verán salvados gracias a los parques solares: «Los apagones de la mañana nos lo vamos a llevar»

Redacción

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel estuvo este viernes de tour propagandístico en Villa Clara, donde inauguró con bombos y platillos el parque solar fotovoltaico de Remedios. Según el discurso oficial, esta obra —con capacidad de 21.8 megavatios— es parte de un «ambicioso plan» para llevar energía limpia a la provincia. Pero, como dice el refrán: «Del dicho al hecho, hay mucho trecho».

¿El sol al rescate?

Entre sonrisas y palmaditas en la espalda, Díaz-Canel aseguró que antes de julio Cuba sumará 560 MW de energía solar a su sistema eléctrico. «Casi nos llevamos el pico del mediodía», soltó con un optimismo que contrasta con la oscuridad constante que sufren los cubanos.

La prensa oficial no se quedó atrás: en un típico ejercicio de «realismo mágico», la Presidencia de Cuba tuiteó que este parque ahorrará 8 mil toneladas de combustible al año. Eso suena bien… si no fuera porque las termoeléctricas siguen hechas un desastre y el diesel escasea como agua en el desierto.

Presidente cubano inaugura parque solar fotovoltaico de Remedios, Villa ClaraComo parte de su recorrido por los municipios villaclareños de Remedios y Encrucijada, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inauguró hoy el primer parque foto-voltaico de 21,8 megawatt, en la central provincia. Presentes también, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, el vice primer ministro, comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el titular de Energía y Minas, Vicente de La O' Levy, así como las máximas autoridades de la central provincia y trabajadores del sector eléctrico.

Posted by Canal Caribe on Friday, March 28, 2025

La cruda realidad detrás del show

Mientras el gobierno se saca selfies con paneles solares, en el central azucarero Abel Santamaría apenas generan 2.4 MW con una sola caldera funcionando. Empresas agrícolas, mineras y de materiales de construcción están paralizadas o a media máquina, víctimas de los mismos apagones que joden al pueblo.

«Obra estratégica», le llaman al parque de Remedios. Pero en un país donde el sistema eléctrico está colapsado, 21.8 MW son como echarle un vasito de agua al mar para subirle el nivel.

El mismo cuento de siempre

Díaz-Canel no decepcionó: habló de sacrificio, de historia patria y de «creatividad» para salir adelante. Lo que no dijo es cuándo dejarán los cubanos de vivir a oscuras.

La gente ya no se traga el cuento. Después de años de promesas incumplidas y soluciones mágicas que nunca llegan, los apagones siguen siendo el pan de cada día. ¿De qué sirve un parque solar si no resuelve el problema de fondo?

Villa Clara brilla… en el Noticiero Nacional

El reportaje del NTV mostró al gobernante sonriente y optimista, pero fuera de cámara, la gente sigue prendiendo velas y abanicándose en la oscuridadLos parques solares son un paso, pero Cuba necesita mucho más que paneles fotovoltaicos para salir del hoyo energético.

Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¡Ultima Hora! Régimen cubano anuncia dolarización parcial de su economía a solo semanas para que Trump tome la presidencia
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¿Salió huyendo? Entre rumores de prisión, Luis Silva (Pánfilo) llega junto a toda su familia a Miami
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¡Atentos! Así funcionará la nueva tasa de cambio oficial entre el dólar estadounidense y el peso cubano que anunció el día de hoy el régimen
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
¿Está realmente preso el popular actor cubano Luis Silva ‘Pánfilo’? Esta es toda la verdad sobre los rumores que circulan en redes sociales
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Habilitar notificaciones OK Más adelante