La Habana está con el corazón en la mano por Doraiky Águila Vázquez, una mujer de 48 años que salió de su casa en Lawton la madrugada del 15 de marzo y nunca más volvió. Vestía un llamativo vestido amarillo, pero desde entonces, su celular está apagado y sus redes sociales en silencio.
Una familia destrozada
Su esposo e hijos no descansan en la búsqueda. «Cada minuto sin ella es una tortura», comparten en redes sociales, donde amigos y vecinos han hecho eco del caso. Duniesky Rodríguez Vargas, un usuario consternado, lanzó una serie de preguntas que duelen:
«¿Cómo es posible que una madre, una hija, una esposa, desaparezca así? ¿Dónde está? ¿Por qué nadie puede dar con ella?»
Las palabras sobran cuando el miedo y la incertidumbre se apoderan de quienes la quieren.
La comunidad se moviliza
Ante la falta de respuestas oficiales, plataformas como Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) activaron la Alerta Yeniset, un mecanismo para casos de mujeres desaparecidas. Además, la familia ofrece 350,000 pesos a quien dé información certera que ayude a encontrarla.
¿Cómo es Doraiky?
- Pelo canoso, tez trigueña
- Ojos grandes color carmelita
- 1.68 m de estatura, 65 kg
- Una mancha en el tobillo derecho (detalle clave)
Lawton no es el mismo sin ella
Doraiky es querida, amiga, compañera. Su ausencia ha dejado un vacío enorme en su barrio. «Ella no es una más, es parte de nosotros», dice un vecino. Mientras, las calles de La Habana se llenan de carteles con su foto, esperando que alguien la reconozca y ayude a traerla de vuelta.