Un escándalo de fraude millonario a Medicare ha puesto en la mira a un empresario de Hialeah, quien habría lavado casi dos millones de dólares y desviado parte de esos fondos hacia Cuba.
Las autoridades federales detuvieron a Edelberto Borges Morales, de 62 años, justo cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Varadero. Sin embargo, en lugar de aterrizar en la isla, terminó en una celda del Centro de Detención Federal de Miami, donde sigue preso a la espera de una decisión judicial.
Un fraude de 41 millones con equipos médicos fantasma
Según la acusación presentada en una corte federal de Miami, Borges jugó un papel clave en un esquema de fraude que facturó 41 millones de dólares a Medicare a través de tres compañías de equipos médicos en el sur de Florida:
🔹 One-Star Professional Services Inc.
🔹 Med-Union Medical Center Inc.
🔹 Vida Med Center LLC
El negocio consistía en cobrar por equipos médicos duraderos (DME) que nunca fueron entregados. Lo peor es que los beneficiarios, quienes supuestamente recibieron los equipos, ni siquiera sabían que estas empresas existían.
📌 «Los pacientes nunca habían oído hablar de la empresa que les ‘suministró’ los equipos, ni del médico que figuraba en las facturas», revela la investigación.
Incluso, un médico vinculado a One Star negó conocer la empresa y aseguró que no trabajaba en la dirección registrada desde 2014. Además, descartó haber prescrito esos equipos a los pacientes incluidos en las reclamaciones de Medicare.
Facturas infladas y «pacientes ballena»
El fraude no se limitó a los equipos médicos. Más del 95% de la facturación estaba relacionada con injertos de piel y tratamientos con sustitutos dérmicos, aunque ningún paciente necesitaba ni había recibido esas terapias.
Un beneficiario, al ser interrogado, no pudo evitar el sarcasmo:
🗨️ «Me recetaron tantos injertos de piel que deben pensar que soy una ballena», comentó con ironía.
El rol de Borges en el lavado de dinero
Las autoridades señalan que Borges utilizó tres empresas en Hialeah para blanquear el dinero obtenido mediante estas facturaciones falsas:
📌 RX Exclusive
📌 GBT Max
📌 A&MTX Group
Las tres compañías fueron creadas en octubre de 2024 y operaban desde la misma dirección en 1275 W. 47th Place, Hialeah. A través de ellas, recibió cheques de las empresas fraudulentas y movió grandes sumas de dinero.
Además, su historial de viajes despertó aún más sospechas: en solo dos años viajó 35 veces entre Miami y Cuba, lo que sugiere que parte del dinero fue enviado a la isla.
📱 Para colmo, en su teléfono tenía fotos de cheques en blanco de One Star, lo que echó por tierra su argumento de que no sabía que figuraba como propietario de las empresas ni que había cobrado los casi 2 millones de dólares en cuestión.
Al intentar defenderse, Borges declaró que tenía esas fotos “porque sospechaba que algo raro pasaba y que eso podría meterlo en problemas en el futuro”.
Posibles conexiones con Cuba y hasta 20 años de cárcel
Según los investigadores, Borges afirmó residir en EE.UU., pero pasaba «mucho tiempo en Cuba ayudando a un familiar». Ahora enfrenta un cargo federal por conspiración para cometer lavado de dinero, lo que podría costarle hasta 20 años de prisión.
El caso sigue bajo investigación en la corte federal de Miami, mientras las autoridades intentan desentrañar toda la red de empresas fantasma y confirmar si realmente parte del dinero terminó en la isla.