Si pensabas que lo habías visto todo en materia de robos, agárrate bien porque esto parece sacado de una serie de Netflix. Tres ladrones intentaron ejecutar un plan digno de guion cinematográfico dentro de un ómnibus arrendado que viajaba de La Habana a Camagüey.
El truco del «hombre maleta»
Mientras dos de los delincuentes viajaban como pasajeros normales, el tercer cómplice iba escondido dentro de un maletín en el compartimento de carga, listo para saquear los equipajes sin que nadie lo notara.
Pero la jugada les salió mal. El chofer del ómnibus, con más calle que semáforo en La Habana, notó comportamientos extraños y decidió detenerse para revisar el maletero.
Al pedirles que mostraran sus pertenencias, los dos pasajeros sospechosos intentaron justificar su equipaje diciendo que llevaban «una mudanza». Pero cuando abrieron los maletines, lo único que había eran cartones y basura, camuflando al ladrón que esperaba agazapado en una de las maletas.
De la sorpresa a la golpiza
Antes de que pudieran poner en marcha su atraco, los pasajeros los descubrieron y no esperaron a la policía para hacer justicia por su cuenta. Al grito de “¡cógelo, que es ladrón!”, les dieron una golpiza que seguro no estaba en sus planes.
El video del momento, compartido por el medio Cántalo TV, muestra la reacción de los viajeros y la tensa situación tras la revelación del engaño.
No es la primera vez… ni será la última
Parece que este método de robo se está poniendo de moda. En noviembre de 2024, otro grupo de delincuentes intentó la misma treta en la ruta La Habana-Nuevitas, logrando vaciar equipajes sin ser detectados hasta mucho después.
Y si esto fuera poco, hace apenas unos días, un usuario de Facebook, Rafael Moyet, denunció que le robaron en una guagua estatal arrendada en su viaje de Camagüey a La Habana. Pagó 3,500 pesos por el pasaje y terminó con las manos vacías cuando descubrió que su equipaje había desaparecido en plena madrugada.
Según su testimonio, el conductor del ómnibus se lavó las manos como Poncio Pilatos y la policía solo trasladó el vehículo a la estación de San Miguel del Padrón, sin mayores consecuencias.
Ola de inseguridad y reclamos en redes
El escándalo ha desatado una ola de reacciones en redes sociales, con comentarios que van desde la indignación hasta la burla.
🔹 “Maestría en Robo. Son niños. Gracias a ese chófer que se percató. Cada día más miseria, más riesgo, más hacen lo que les da la gana y no pasa nada”, lamentó un usuario.
🔹 “Ahora sí que están locos, sin palabras”, dijo otro.
🔹 “¿Dónde está esa gente que decía que en Cuba la delincuencia no era como en Latinoamérica?”
Algunos incluso sospechan que estos robos no ocurren sin cierta complicidad dentro del sistema de transporte, aunque no hay pruebas claras al respecto.
Lo cierto es que viajar en Cuba se ha convertido en una ruleta rusa, donde la inseguridad va en aumento y las autoridades siguen sin dar respuestas efectivas.
Mientras tanto, los pasajeros siguen en vilo, preguntándose quién será la próxima víctima en un país donde ya no solo hay que cuidarse de los baches en la carretera, sino también de los ladrones camuflados en las maletas.