En medio de una crisis alimentaria que ha paralizado las panaderías en varias provincias del país, un buque con casi 24 mil toneladas de trigo arribó al puerto de La Habana. Según informó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, este cargamento está destinado a la producción de harina para el pan de la canasta básica, un producto esencial en la dieta de los cubanos.
¿Qué significa este cargamento?
El régimen asegura que este trigo garantizará la elaboración del pan normado hasta finales de marzo. Además, Alonso afirmó en su publicación de Facebook que las autoridades están en proceso de contratar otro barco con un nuevo suministro de trigo, lo que permitiría extender la producción hasta mediados de abril. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Será suficiente?
La crisis del pan en Cuba
La llegada de este cargamento ocurre en un contexto de aguda escasez de harina que ha afectado severamente la producción de pan en varias provincias del país. En días recientes, territorios como Matanzas, Cienfuegos y Santiago de Cuba reportaron la paralización total de sus panaderías debido a la falta de materia prima, dejando a la población sin acceso a este producto básico.
Actualmente, el único molino en funcionamiento en Cuba es el de Cienfuegos, cuya producción resulta insuficiente para cubrir la demanda nacional. La distribución de harina se ha visto limitada, y algunas provincias han recibido apenas el 50% del suministro habitual, según informaron medios locales.