El gobierno de Cuba recibió este jueves el primer vuelo de deportación procedente de Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump. Según una nota del Ministerio del Interior (MININT), este 27 de febrero se concretó la devolución de 104 migrantes cubanos (84 hombres, 19 mujeres y un menor) a la isla. El vuelo, procedente de Estados Unidos, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, marcando el inicio de una nueva etapa en las políticas migratorias entre ambos países.
Esta repatriación se enmarca dentro de los acuerdos migratorios bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, y en el contexto de las deportaciones masivas prometidas por Trump durante su campaña electoral. El grupo de deportados incluye a una persona que fue trasladada a un órgano de investigación debido a su presunta implicación en hechos delictivos antes de abandonar la isla. Además, dos personas fueron detenidas al comprobarse que habían salido ilegalmente del país mientras se encontraban en libertad condicional.
Operación bajo fuerte dispositivo de seguridad
La operación de deportación se realizó bajo un fuerte dispositivo de seguridad, según reportaron decenas de cubanos en redes sociales. Muchos mencionaron que el acceso al aeropuerto estaba bloqueado, lo que generó especulaciones sobre el nivel de control y supervisión durante el proceso. Este tipo de medidas refleja la sensibilidad del tema migratorio y la importancia que ambos gobiernos le otorgan a estos acuerdos.
Con esta operación, se suma un total de 11 devoluciones desde diversos países de la región durante el 2025, alcanzando las 296 personas repatriadas hasta la fecha. La última devolución desde Estados Unidos se había realizado el 23 de enero, lo que indica que las deportaciones están siendo ejecutadas con mayor frecuencia bajo la administración Trump.