El gobierno de Estados Unidos está preparando el primer vuelo de deportación de inmigrantes a Cuba en el segundo mandato del presidente Donald Trump, el cual podría producirse este mismo jueves. Medios y periodistas de Miami han afirmado que la administración Trump retomaría en breve los vuelos de deportación de cubanos, que se venían realizando con frecuencia mensual desde abril de 2023, como parte de un acuerdo entre el gobierno estadounidense y el régimen de La Habana.
El portal de noticias Café Fuerte adelantó, citando versiones extraoficiales, que un vuelo con cubanos deportables saldría de Miami rumbo a La Habana este jueves, el primero desde que Trump retornó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. El último vuelo de deportación a Cuba ocurrió el 19 de diciembre de 2023, con 42 cubanos que ingresaron de forma irregular a EE.UU. En total, durante la administración de Joe Biden, se registraron 21 vuelos de deportación, con 978 inmigrantes cubanos devueltos.
Redadas y detenciones: La nueva política migratoria de Trump
En las últimas semanas, los agentes de ICE (Inmigración y Control de Aduanas) han detenido a inmigrantes cubanos con orden final de deportación, como parte de los operativos de control migratorio desplegados por la administración Trump para frenar la inmigración ilegal en el país. El periodista Wilfredo Cancio Isla afirmó que lo inédito en estas redadas es que, además de cubanos con orden de deportación por infracciones migratorias, también han incluido a personas inelegibles por haber cometido delitos graves y que ya cumplieron condenas severas en EE.UU.
Café Fuerte citó el caso de un cubano residente en los Cayos de Florida, quien fue arrestado este martes durante una operación de ICE y trasladado a un centro de detención en Marathon. Posteriormente, fue llevado al Centro de Detención de Krome, en el sur de Miami-Dade, y podría ser deportado a Cuba próximamente. Según fuentes familiares, el hombre es un emigrado del éxodo de Mariel en 1980, salió de Cuba con siete años y no tiene allí ningún pariente ni casa que lo pueda acoger.
Univisión también reportó el caso de Álvaro Fernando Medina Melo, un cubano de 38 años residente en Florida que se encontraba en libertad bajo palabra con un formulario I-220A y fue detenido por oficiales de ICE tras acudir a su cuarta cita de rutina en las oficinas de Miramar, en el condado de Broward. CiberCuba ha reportado en las últimas semanas detenciones de inmigrantes cubanos en situación irregular, sujetos a deportación según las autoridades migratorias.
Preocupación entre la comunidad cubana en EE.UU.
En medio de la creciente preocupación entre los migrantes cubanos en Estados Unidos, abogados de inmigración han asegurado que “hay una probabilidad muy grande” de que los cubanos que entraron a través de los programas de parole humanitario y CBP ONE, y llevan menos de dos años en el país, puedan ser deportados por la administración Trump. En cambio, los expertos afirman que quienes poseen el formulario I-220A no corren peligro de deportación si tienen procesos abiertos ante las autoridades migratorias.
La mayor cantidad de cubanos deportados por ICE se registró durante el primer mandato presidencial de Trump (2017-2021), cuando se devolvió a 3,385 personas que, en su mayoría, arribaron de manera irregular a EE.UU. y perdieron sus opciones de asilo (I-220B). En comparación, Barack Obama envió de regreso a Cuba a 341 cubanos y George W. Bush a 416, según cifras computadas por Café Fuerte.
Estadísticas oficiales de ICE cifran en 42,084 los cubanos que tienen orden final de deportación, quienes están bajo régimen de libertad supervisada en EE.UU. debido a que el gobierno de Cuba se niega a recibirlos.