Un curioso y hasta divertido cartel contra el régimen cubano apareció el miércoles en un muro en Santiago de Cuba, pero en pocas horas fue borrado por acólitos del gobierno. El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada compartió en Facebook imágenes del dibujo, en el que aparece un hombre aplastado por una bolsa o un saco con la frase «97 horas de apagón.» El cartel, que refleja la frustración de los cubanos ante los prolongados cortes de electricidad, fue rápidamente eliminado por las autoridades, pero no sin antes dejar una huella de ironía.
En las fotografías compartidas por Mayeta, se ve a varios policías en el lugar y a dos personas vestidas de civil borrando el letrero, una práctica común del régimen para eliminar cualquier mensaje crítico. Sin embargo, lo más llamativo fue que, en vez de eliminar totalmente el dibujo, pintaron otro en el que la frase sobre el apagón fue sustituida por «Abajo el bloqueo.»
Reacciones en redes sociales: Ironía y frustración
“¡Como se pone Cuba! De ’97 horas de apagón’ a ‘Abajo el bloqueo’. Candelita”, expresó Mayeta en su publicación, refiriéndose a la rápida intervención de las autoridades para cambiar el mensaje. Los internautas no tardaron en reaccionar, dejando comentarios que mezclaban ironía, frustración y humor.
“Tremenda creatividad de estos hijos de p…. (los que modificaron el cartel)”, dijo uno de los usuarios. “Excelente el cartel, ese es una falta de respeto. Hasta cuándo, hasta cuándo uno tiene que estar luchando, aguantando a todos los comunistas desgraciados estos…”, expresó otro. “No entendí, jajaja, pusieron un cartel que decía 97 horas de apagón y vinieron los guardias, lo borraron y pusieron abajo el bloqueo. Ay, noo, qué es esto…”, se burló una mujer.